ANS, Roma, mayo 2021. - Una carta para expresar y testimoniar a sus hermanos y a la población local "la cercanía, el cariño fraterno y la gran preocupación" personal y de toda la Congregación, es la que envió en estos primeros días de mayo, el Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime, al Consejero para Asia Meridional, el padre Michael Biju, a los Inspectores y a los salesianos de la India.
El padre Fernández Artime es consciente de que la inmensidad de la nación india impide generalizaciones fáciles; sin embargo, las noticias de los propios salesianos y de los medios de comunicación internacionales describen una situación muy difícil.
“Entre las áreas donde más están sufriendo se encuentran aquellas en las estamos intensamente presentes como comunidades salesianas”, recapitula el Rector Mayor, citando luego las criticidades registradas por la Familia Salesiana en las áreas de Calcuta, Mumbai y Shillong.
Las dificultades para obtener asistencia médica y atención adecuada es "un problema compartido un poco en todo el país", así como desplazarse, aunque sea en una situación de emergencia ... El X Sucesor de Don Bosco con el corazón adolorado contempla los múltiples problemas de los que fue informado.
"No soy yo queridos cohermanos quien pueda ilustrarles -escribió el Rector Mayor- lo que ustedes y los suyos conocen muy bien y todos los días ... Entretanto me gustaría que sintieran fuerte mi cercanía, la de toda la Congregación, la de todos los cohermanos y de la Familia Salesiana de todo el mundo ".
Dando ánimo ante una realidad que corre el riesgo de debilitar las almas, elogia luego la gran contribución que ellos han dado como Familia Salesiana en los últimos meses: “Vuestra respuesta a este desafío global en los últimos meses ha sido ejemplar para todo el mundo salesiano. Intervinieron con prontitud y con gran generosidad junto a los necesitados, multiplicando sus esfuerzos e iniciativas... Una demostración también la dan los cientos de cohermanos que han perdido la vida a causa del contagio desde el inicio de la pandemia hasta hoy”.
Por todo ello, asegura el X sucesor de Don Bosco, que “vuestro dolor no nos deja indiferentes”. Recuerda también -como indica su mensaje para el Aguinaldo 2021- la esperanza en Dios y María Auxiliadora que no puede ser abandonada menos aún ante la pandemia, y en este mes de mayo confía "a todos y cada uno de vosotros a la Madre" del Cielo para que les ayude en la vida, que nos ayude a todos nosotros a apoyar vuestro esfuerzo con cercanía y solidaridad”.
El texto de la carta está disponible en la página de ANS, en la versión oficial en inglés y en el borrador preparatorio en italiano.