(ANS – Macao) – Con fecha 16 de julio de 2025, monseñor Sephen Lee Bun Sang, obispo de Macao, publicó el Edicto con miras a la apertura de la Causa de Beatificación y Canonización del Siervo de Dios Gaetano Nicosia, nacido en San Giovanni La Punta (Catania, Italia) el 3 de abril de 1915 y fallecido en Hong Kong (China) el 6 de noviembre de 2017, sacerdote profeso de la Sociedad Salesiana de san Juan Bosco, misionero en China, apóstol entre los leprosos.
A raíz de la solicitud presentada por el postulador general, padre Pierluigi Cameroni, SDB, el 24 de enero de 2024, habiéndose obtenido el traslado de competencia desde la diócesis de Hong Kong a la de Macao, el parecer favorable de los obispos vecinos y el Nulla Osta de la Santa Sede con fecha 21 de mayo de 2025, con el presente Edicto monseñor Sephen Lee Bun Sang comunica a la comunidad eclesial la solicitud de apertura de la Causa del Siervo de Dios, invitando a todos los fieles a hacer llegar cualquier información a favor o en contra de la fama de santidad del siervo de Dios.
Dicho edicto ha sido transmitido a la diócesis de Hong Kong, a la de Catania y al patriarcado de Lisboa. Vicepostulador de la Causa es el padre Gabriel Cruz, SDB.
Nacido en San Giovanni La Punta, provincia de Catania, el 3 de abril de 1915, Gaetano Nicosia fue a China como misionero en 1935. Se convirtió en salesiano de Don Bosco en 1937 y continuó su formación salesiana y sacerdotal en Hong Kong y en Macao, donde fue ordenado sacerdote en 1946, en la capilla del Seminario de São José.
Tras diecisiete años de trabajo en las obras salesianas al servicio de la juventud y de los fieles en Macao, Hong Kong y China continental, en 1963 fue enviado a cuidar a los pacientes afectados por la enfermedad de Hansen en los alrededores de Ká-Hó, Coloane, en Macao. Estuvo al servicio de ellos y de otros enfermos de lepra durante cuarenta y siete años, sirviendo también a la infancia pobre y abandonada. Gravemente lesionado en 2010, fue hospitalizado en Hong Kong, donde fue asistido en particular por las Hermanitas de los Pobres en “St. Mary's Home”, donde falleció el 6 de noviembre de 2017, a los ciento dos años de edad.
Tal como afirma el lema de la 72° Jornada Mundial de los Enfermos de Lepra, celebrada el pasado 26 de enero, “quien está enfermo solo sana si alguien lo abraza”, el padre Gaetano Nicosia puso en el centro de su obra misionera a la persona y no a la enfermedad, subrayando la importancia de la inclusión, del cuidado y del acompañamiento para quienes sufren, convirtiéndose para muchas personas en testigo de esperanza y de caridad y ayudando a construir un futuro mejor.