Coacalco, agosto 2025.- En un ambiente de fe y devoción a la Madre de Dios, la Comunidad del Noviciado Salesiano “Sagrado Corazón” de Coacalco realizó el pasado 22 de agosto su peregrinación hacia la Basílica de Santa María de Guadalupe, ubicada en la Ciudad de México.
La visita se preparó con anticipación, con ocasión del Jubileo de los Jóvenes, durante el cual se vivió en el Noviciado una intensa semana de oración que concluyó con una visita a Cuautitlán, Estado de México, para venerar la casa de san Juan Diego y su tío Juan Bernardino, lugar donde tuvo lugar la Quinta Aparición de la Santísima Virgen, según relata el Nican Mopohua.
El 22 de agosto, la comunidad visitó la Villa de Guadalupe, donde tuvo la oportunidad de venerar la Sagrada Tilma original en la Basílica Nueva, y los sacerdotes concelebraron la Eucaristía. Posteriormente, los novicios interpretaron la Serenata Mariana al pie del Tepeyac, un momento de oración por las Inspectorías Salesianas que conforman el Noviciado: Centroamérica, México-México, México-Guadalajara y Antillas. Durante la jornada, también se visitaron la Capilla de las Rosas en la Cumbre del Cerrito, la Capilla de Indios y del Pocito, la Antigua Basílica y la iglesia de Capuchinas, todas ubicadas en el cerro Tepeyac, donde se venera el Acontecimiento Guadalupano.
El momento culmen de la visita se vivió en la Parroquia de Indios, donde se realizó el acto de entrega de los novicios a María, Maestra de Novicios, para que, al igual que con Juanito Bosco, los acompañe con materno amor en su discernimiento vocacional. A Nuestra Señora de Guadalupe, la Morenita, se encomienda el camino de los novicios y sus Inspectorías, reconociendo su presencia y amor maternal en el Tepeyac.