Roma, junio 2025. – El sábado 28 de junio, la comunidad formativa Ceferino Namuncurá vivió un momento de gran alegría: dieciséis jóvenes salesianos recibieron la ordenación diaconal, entregando su vida para siempre al servicio de la Iglesia y de los jóvenes, según el espíritu de san Juan Bosco. Entre los nuevos diáconos se encuentra el hermano Víctor Manuel Barrios del Águila, SDB, perteneciente a la Inspectoría de Centroamérica, Divino Salvador (CAM).
La celebración eucarística tuvo lugar en la parroquia salesiana de Santa María de la Esperanza y fue presidida por el arzobispo monseñor Giordano Piccinotti, SDB, quien, durante la homilía, invitó a los nuevos diáconos a configurarse con Cristo, viviendo con humildad, alegría y total disponibilidad al servicio de los más necesitados y de los jóvenes. Les animó a ejercer su “diaconía” abrazando el misterio del orden sagrado en plena sintonía con el espíritu salesiano, haciendo de las Constituciones su regla de vida permanente.
El ministerio del diácono implica servir, anunciar el Evangelio y sostener a la comunidad cristiana. Para un hijo de Don Bosco, esto significa, sobre todo, ser signo del amor de Dios entre quienes más lo necesitan, especialmente los pobres y abandonados.
Los nuevos diáconos provienen de once inspectorías y visitadurías salesianas, y de trece países distintos, testimoniando la riqueza y vitalidad de la vocación salesiana en el mundo actual. Desde la Inspectoría de Centroamérica lo acompañaron los salesianos René Santos, Mariano Miranda, Giuseppe Liano y Alex Pinilla, así como familiares y amigos.