(ANS – Roma) – Del 28 de julio al 3 de agosto de 2025, cinco mil jóvenes vinculados al Movimiento Juvenil Salesiano a nivel global (MJS – SYM en su sigla internacional), procedentes de treinta y tres países, se reunirán en Roma para vivir el Jubileo de los Jóvenes y compartir los valores inspirados en el carisma de Don Bosco y Madre Mazzarello en algunas propuestas de animación y espiritualidad ofrecidas por la Familia Salesiana con la invitación a ser “Peregrinos de esperanza”.
Los eventos organizados por el MJS en el marco del Jubileo de los Jóvenes estarán centrados en el “Polo Salesiano romano”, articulado en las comunidades “Don Bosco”, “Pío XI” y “Borgo Ragazzi Don Bosco”, apoyadas también por escuelas estatales del territorio. “Las propuestas de espiritualidad y animación – explican los organizadores – han nacido en sintonía con el programa del Jubileo de los Jóvenes, dentro del camino de la Iglesia universal, donde el carisma salesiano se expresa con entusiasmo y creatividad”.
Serán cien los voluntarios al servicio de los eventos y propuestas de espiritualidad del SYM Jubilee, procedentes de toda Italia y pertenecientes al MJS y a la Asociación de los Salesianos Cooperadores. En preparación a su servicio, se han encontrado con el Rector Mayor de los salesianos, el padre Fabio Attard, y con el delegado de Pastoral Juvenil para la Circunscripción Salesiana de Italia Central (ICC), en la basílica del Sagrado Corazón de Jesús, en Roma.
Entre los momentos simbólicos más vivaces estará el “SYM Connect”, que se realizará en la tarde del martes 29 de julio en la plaza frente a la basílica de San Juan Bosco: jóvenes de todo el mundo podrán intercambiar objetos y símbolos representativos de sus culturas y visitar los stands de Salesiani per il Sociale, Vides, Caritas Roma, SYM Europe y Pastoral Juvenil de las Hijas de María Auxiliadora.
Novedad absoluta dentro de los distintos eventos propuestos por el MJS será el grupo de los “AI Angels social team”, un grupo de jóvenes voluntarios que se encargarán del reporting digital, apoyado e integrado por la inteligencia artificial, y estarán presentes en el Jubileo de los Misioneros Digitales`, los días 28 y 29 de julio.
Momento central será el “SYM Jubilee Festival”, programado para la noche del 30 de julio: desde las 18:00, la plaza frente a la basílica de San Juan Bosco se convertirá en el escenario para presentaciones artísticas, musicales y teatrales a cargo de los grupos juveniles procedentes de los distintos territorios donde está presente el MJS. La noche culminará con la vigilia eucarística animada por el padre Rafael Bejarano, Consejero General para la Pastoral Juvenil de los salesianos de Don Bosco, seguida de la tradicional “buenas noches” del Rector Mayor de los Salesianos, el padre Fabio Attard, y de la Madre General de las Hijas de María Auxiliadora, Madre Chiara Cazzuola.
Entre los socios que han abrazado los valores del evento y están haciendo posible su realización, PCA Consultative Broker ofrecerá una valiosa contribución al éxito y a la seguridad de las actividades.
Los países de procedencia de los jóvenes vinculados al Movimiento Juvenil Salesiano, presente en todo el mundo y reunidos en Roma para participar del Jubileo de los Jóvenes, son: Argentina, Austria, Bielorrusia, Canadá, Congo, Costa Rica, Croacia, Egipto, Filipinas, Ghana, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Italia, Kenia, Marruecos, México, Nigeria, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, República Dominicana, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Taiwán, Tanzania, Turquía, Hungría, Uruguay y Venezuela.
El Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) es una realidad educativa abierta a todos los jóvenes que viven, incluso de formas diversas, la experiencia de la espiritualidad y del carisma de Don Bosco y Madre Mazzarello. No es una asociación formal, sino una comunidad de jóvenes pertenecientes a grupos y ambientes salesianos o afines, que comparten un estilo educativo basado en el Sistema Preventivo.
El corazón del MJS son los animadores, jóvenes que viven de forma consciente y testimonial la propuesta salesiana, acogiendo y acompañando a sus compañeros en un camino humano y cristiano. Fundado sobre la Espiritualidad Juvenil Salesiana, el movimiento promueve una vida cristiana vivida en la cotidianidad, en la alegría, en la relación personal con Jesús, en el servicio y en la comunión. Presente en más de ciento treinta países del mundo y articulado en varios niveles (local, regional, territorial, nacional, europeo y mundial), el MJS une oratorios, escuelas, centros juveniles y grupos asociativos, fomentando el protagonismo juvenil, el discernimiento vocacional y el compromiso eclesial y social.