ANS Image Kigali, enero 2012.-  La urna de Don Bosco inició en el año 2012 en el área de los Grandes Lagos Africanos, en Uganda, una de las tres naciones que componen la Visitaduría “San Carlos Luanga” de África Grandes Lagos (AGL). Numerosas obras de los Salesianos y de las Hijas de María Auxiliadora recibieron la visita.

En el aeropuerto de Bujumbura, capital de Burundi, el padre Gabriel Ngendakuriyo, Superior de AGL, guió el comité de acogida. La primera etapa fue el centro juvenil salesiano de Buterere, donde la reliquia fue recibida con gran entusiasmo, el miércoles 4 de enero, por los animadores y jóvenes del oratorio.

El día siguiente, jueves 5, el arzobispo de Bujumbura, Mons. Évariste Ngoyagoye, presidió la misa en honor de Don Bosco. En la homilía el prelado subrayó la importancia de la Virgen en la vida de Don Bosco y pidió a los jóvenes tener la misma confianza en María Auxiliadora. La urna continuó, después, su peregrinación hacia la catedral de Ngozi, donde en la tarde fue celebrada una liturgia con oraciones, cantos y meditación; y, en la mañana del 6 de enero, fue celebrada la misa, presidida por el obispo, Mons. Gervais Banshimiyubusa.

Después de haber visitado el 7 de enero, la parroquia salesiana de Rukago, la urna hizo su ingreso en Ruanda en la tarde del domingo 8. Un grupo de salesianos y de jóvenes esperaban la urna en la aduana y luego la acompañaron hasta la obra Rango-Butare donde Don Bosco es muy conocido, por ser el patrono de la parroquia local.

Ans Image En Rango la animación por la llegada de la urna estuvo acompañada de una profunda reflexión, una proyección de un filme sobre Don Bosco, abierta específicamente a los jóvenes, y, en la tarde, un momento de oración personal de frente a la urna, solamente para los salesianos.

El lunes 9 de enero, después de una breve procesión, el padre Gaspard Nteziryayo presidió una misa en la parroquia y en la homilía recordó el sueño de los nueve años y el valor de la peregrinación de la reliquia: “son los restos de la mano derecha de Don Bosco, la mano que bautizó, distribuyó la comunión, dio la absolución ….cambió la vida de muchos jóvenes”.

Después de un rápido paso por el posnoviciado de Kabgayi, el 10 de enero la urna fue primero a la obra de las Hijas de María Auxiliadora de Rugunga, y después llegó a la capital,  Kigali. Aquí fue saludada por el coro de la parroquia de Kicukiro y, después de la celebración de la misa, llegó al centro juvenil de Gatenga. Por muchas horas, la urna,  fue expuesta para la veneración de los fieles; entre estos el arzobispo, Mons. Thaddée Ntihinyurwa, y en la noche por los aspirantes, prenovicios y salesianos.  

El miércoles 11 fueron celebradas 2 misas: una a las 6 de la mañana, para permitir la participación de quienes debía ir a trabajar; y otra a las 9, ricamente animada por el canto y la liturgia, durante la cual los Salesianos Cooperadores renovaron su promesa. En la tarde hubo continuas actividades como juegos, presentaciones artísticas y culturales.

Compartir