Ans image Sunyani, marzo 2012.-  Se concluyó ayer, 29 de febrero, la peregrinación de la urna de Don Bosco en la Visitaduría salesiana “Beato Artemide Zatti” de África Occidental Anglófona (AFW). Durante los últimos días la reliquia visitó numerosas ciudades primero en Ghana y después en Nigeria.

Concluida la visita en Ashaiman, Ghana, sede de la Visitaduría, la urna fue trasladada a  Sunyani, donde permaneció durante los días 18-19 de febrero. Acogida en la obra “Don Bosco Boys Home” por un número inmenso de fieles, llegó posteriormente a  “Jubilee Park” donde se celebró una misa solemne, presidida por el obispo de la ciudad, Mons. Matthew Kwesi Gyamfi, y concelebrada por muchísimos sacerdotes. Después de la vigilia de oración en la parroquia dedicada a María Auxiliadora, la comunidad cristiana de la ciudad despidió con otra eucaristía y una serie de eventos festivos. 

Después de pasados dos días de viaje, la urna hizo su ingreso Nigeria el pasado 22 de febrero. La primera etapa, según el programa oficial, debería ser Lagos – donde los salesianos abrieron recientemente una pequeña presencia – pero por motivos burocráticos el trayecto de la peregrinación fue desviado a Ondo – primera sede salesiana del país, iniciada en el 1982. La variación fue motivo de felicidad para los salesianos y los fieles Ondo, que lo leyeron como un gesto del mismo Don Bosco, que llegó a saludar primero la comunidad más antigua.

Un gran masa acompaño la urna en todos sus traslados por la ciudad, desde la tarde del 22 y durante toda la jornada del día 23 de febrero. En este día, era tanta la gente que deseaba venerar la reliquia  que la sesión para la oración personal delante de la urna inició a las 5 de la mañana. En la tarde, siempre por motivo de la gran participación, el corteo que acompaño la urna hasta la casa salesiana ha empleado 2 horas para hacer 3 kilómetros de camino.

El 24 de febrero también de la comunidad de Akure demostró una gran felicidad a la llegada de la urna, que hizo más elegantes y solemnes las celebraciones porque, en honor, de María Auxiliadora, esa comunidad realiza el 24 su conmemoración. La urna fue llevada en procesión por la ciudad y en las diversas obras, donde a las misas celebradas participaron el obispo titular y el obispo emérito de la diócesis.

El 26 de febrero la urna llegó a Onitsha, donde en la mañana tuvo lugar la celebración de la misa solemne, presidida por el padre John-Paul Uchendu, sdb, director de la comunidad local, mientras en la tarde los diversos grupos católicos presentes en la ciudad, salesianos y no salesianos, desfilaron en silencio y oraron delante de la urna.

En Ibadan la urna se detuvo durante dos días. La población local la despidió con grandes manifestaciones artístico-culturales y profunda devoción espiritual. Muchos participaron a la liturgia penitencial, y una gran muchedumbre acudió a las misas celebradas. Fue muy significativa la realización de diversas actividades de parte de los salesianos y colaboradores de las otras comunidades católicas, donde fue portada la urna: presentaciones en powerpoint, video, testimonios y momentos de espiritualidad para difundir el carisma y el conocimiento de Don Bosco.

Después de haber esperado pacientemente, al final los fieles de Lagos estuvieron felices: La urna llegó en la tarde del martes 28 y fue recibida con cantos y oraciones por los grupos juveniles. Concluida la jornada con una vigilia de oración, los fieles – y también muchas  personas no cristianas – continuaron el homenaje a Don Bosco también el 29 de febrero, en las iglesias de la ciudad. Después de la misa de la mañana, además, los Salesianos y las Hijas de María auxiliadora renovaron sus votos delante de la reliquia del santo fundador.

Compartir