Imágen de ANS Roma, febrero 2013.-  El 28 de febrero de 2013, se cierra oficialmente el pontificado de Benedicto XVI. Para saludar al Santo Padre la Agencia iNfo Salesiana ofrece a sus lectores una colección de las numerosas ocasiones en las que Joseph Ratzinger, como Romano Pontífice, visitó obras, casas y estructuras salesianas o animadas por los Hijos de Don Bosco dejando su huella en todas partes.

La primera visita de Benedicto XVI a una casa salesiana tuvo lugar en julio de 2005, durante su primer año de pontificado. Heredando una tradición ya iniciada por Juan Pablo II, el Papa pasó unos 20 días en los Alpes Valle de Aosta, invitado de la casa salesiana de Les Combes. Fue en el retiro del Valle de Aosta, a la sombra del Monte Blanco y en los largos paseos por el bosque, donde el Papa comenzó a elaborar su primera encíclica, "Deus Caritas est".

En la casa salesiana de Les Combes, el Papa regresará también para las vacaciones del verano de 2006 y 2009.

Como Obispo de Roma, sin embargo, Benedicto XVI se reunió con los salesianos por primera vez el 24 de febrero de 2008, III domingo de Cuaresma, cuando visitó la parroquia salesiana de "Santa Maria Liberatrice", en el popular barrio romano del Testaccio. La visita pastoral sirvió también para celebrar el centenario de la consagración y apertura al culto de la iglesia, que tuvo lugar el 29 de noviembre 1908; en esa ocasión, el Papa recordó también a uno de los párrocos históricos de esta comunidad, el venerable Don Luigi Maria Olivares, SDB, e invitó a toda la comunidad parroquial "a perseverar en el compromiso educativo, que constituye el carisma típico de cada parroquia salesiana".

El año siguiente, durante el viaje apostólico que tocó Camerún y Angola, Benedicto XVI celebró la Santa Misa en la parroquia salesiana de "San Pablo", de Luanda, el 21 de marzo de 2009. Desde la celebración dirigida especialmente a los sacerdotes, religiosos, catequistas y representantes de movimientos eclesiales de Angola y São Tomé, a cerca de 3000 personas, el Papa, con gran humildad, dijo: “Permitidme finalmente dirigir unas palabras a los Salesianos y a los fieles de esta parroquia de São Paulo que nos reciben en su iglesia, quienes no han dudado en dejarnos el lugar que habitualmente corresponde a ellos en la asamblea litúrgica. He sabido que se encuentran reunidos en el campo contiguo y espero, al final de la Eucaristía, poder verles y bendecirles, pero ya desde ahora le digo ¡muchas gracias! Que Dios suscite entre vosotros y por medio vuestro tantos apóstoles que imiten a vuestro santo patrón”.

En su viaje apostólico a Benín, por su parte, a finales de 2011, Benedicto XVI, aunque sin visitar estructura alguna salesiana, en cierta manera se pudo beneficiar de las atenciones salesianas: la cama en la que descansaba el Papa en esos días estaba hecha por jóvenes de la obra salesiana de Novo Porto; mientras que en la cocina de la Nunciatura Apostólica, donde residía el Papa, estuvieron vinculadas las Hijas de María Auxiliadora y sus alumnas.

En estos momentos de particular cercanía hay que añadir las numerosas misas celebradas por el Papa en la parroquia de "San Tomás de Villanueva" de Castel Gandolfo, con ocasión de la solemnidad de la Asunción de María. La Misa en la parroquia – animada por los Hijos de Don Bosco desde la época del Papa Pío XI – era una cita a la que Benedicto XVI se mostró muy fiel en sus años de pontificado, a no ser que se encontrara comprometido en otras partes del mundo.

Compartir