1 13_9131_ Cerignola, abril 2013.-  El Rector Mayor, don Pascual Chávez, en una visita a la Inspectoría de Italia Meridional (IME) para la Fiesta de la Comunidad Inspectorial, recordó a los jóvenes que Jesús es un derecho de todos. Dos eventos caracterizados por un sentimiento de gratitud, fiesta y reflexión para los jóvenes y la Familia Salesiana.

La Inspectoría IME vivió dos días de gran integración en torno al sucesor de Don Bosco. En la obra salesiana de Cerignola, que este año celebra el 50 aniversario, reunió el miércoles 24 de abril a los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano del sur de Italia; más de 700 jóvenes que trataron el tema de la "alegría de creer".

El Rector Mayor fue recibido por una caravana de niños en bicicleta en la plaza de la catedral de la ciudad y, tras un breve saludo del obispo, mons. Felice de Molfetta, fue acompañado hasta el patio de la obra salesiana. El Inspector IME, don Pasquale Cristiani, fue el anfitrión.

Don Chávez habló a los jóvenes: partiendo de algunos desafíos abrió los corazones a la esperanza. Haciendo referencia a la falta de perspectivas de empleo – problema muy sensible en Italia y especialmente en el sur del país - el Rector Mayor animó a los jóvenes a luchar, para ser capaz de mirar hacia adelante, para oponerse al "mercado" de los recursos humanos, a no dejar el país para buscar en otra parte un trabajo, sino explotar las potencialidades que el territorio tiene y ofrece.

Divididos en grupos, los jóvenes después profundizaron, a la luz de lo dicho por el Rector Mayor, algunos textos musicales de los "The Sun", una banda de rock de inspiración cristiana. Emulando el modo de compartir de los "estados de ánimo" de las redes sociales, han compartido una enorme cartelera con todo lo reflexionado.

Esto fue seguido por un concierto de rock de los "The Sun", durante el cual los miembros del grupo han presentado su experiencia de vida caracteriza por la conversión iniciada en 2007, cuando decidieron tomar en serio a Jesús y alejarse de su estilo de vida anterior hecho de hábitos inadecuados. Fue una experiencia de gran significado para los jóvenes.

Al final del concierto, el Rector Mayor, impresionado por las palabras y los textos de los cuatro jóvenes de la banda dijo: "Las buenas noches, que se acostumbran dar en nuestras casas como mensaje de esperanza y de encuentro con Jesús, ¡esta noche la han dado ellos! Os digo a vosotros y a ellos que ser felices significa ser santos, y que Jesús es un derecho de todos y no debemos dejarlo escapar".

En el canal de YouTube de IME está disponible un video con la síntesis del encuentro de los jóvenes.

Al día siguiente, 25 de abril, de acuerdo con la tradición actual de IME, tuvo lugar la fiesta de la comunidad Inspectorial. Alrededor de 3.000 asistentes, entre salesianos y laicos: un gran abrazo entre salesianos, jóvenes y miembros de la Familia Salesiana del sur de Italia, Albania, Kosovo y la misión italiana en Zurich. Para saludar a los oradores estuvo también el alcalde de la ciudad.

Los jóvenes de la obra de Cerignola, coordinados por el director don Rino Carignano,  pusieron en escena un espectáculo dedicado a los 50 años de presencia salesiana y a los salesianos de IME que este año celebran el aniversario de profesión religiosa y ordenación sacerdotal.

Luego, en la catedral de la ciudad, se celebró la Eucaristía. El Rector Mayor recomendó a los educadores ser capaces de dar a los jóvenes la esperanza, de dar un sentido a sus vidas y, sobre todo, cuidar de su educación, para que sean un recurso para la sociedad y la iglesia.

Compartir