Imágen de ANS. Austria, octubre 2013.- "Como nos ha creado Dios? Y ¿De qué necesitan los jóvenes hoy?". Con estas preguntas se abrió un seminario de estudio organizado por los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora

 que ha comparado la pedagogía de Don Bosco y los conocimientos de la neurobiología. Al seminario, que se celebró en Vöcklabruck el 11 y 12 de octubre, asistieron alrededor de 170 jóvenes de todo el país.

Frente a los estudiantes e investigadores que trabajan en diversos campos de la neurobiología y estudios del cerebro, el orador principal, Martin Schweiger, director del seminario estatal para la enseñanza y la formación del profesorado en Albstadt, Baden-Württemberg, Alemania, dijo: "A la luz de la investigación neurobiológica, la manera en que Don Bosco educaba y guiaba las personas es ejemplar y representa la forma en que deben guiarse las relaciones entre las personas". Luego explicó su declaración destacando los rasgos peculiares de la acción de Don Bosco: la amorosa comprensión, la felicidad y la alegría, la música y el juego y la atención para no humillar a ninguno.

A continuación, los alumnos de las escuelas de las FMA de Vöcklabruck representaron una "historia del circo", entusiasmando con su montaje artístico a los estudiosos presentes. El fondo pedagógico de esta actividad fue especificado por Emil Hartmann, director de la ópera Don Bosco de Bamberg, quien presentó la experiencia salesiana del "Circo Jóvenes", desde hace 20 años comprometida en acompañar niños y jóvenes desfavorecidos y discapacitados en el descubrimiento de sus talentos.

En el segundo día se celebró una sesión titulada "En los campos de juego de don Bosco". Aquí don Franz Schmid, SDB, de Benediktbeuern enmarcó la pedagogía de Don Bosco en el contexto de las ciencias de la educación, mientras que don Franz Wöß, salesiano de Unterwaltersdorf, reinterpretó la carta de Don Bosco de Roma en 1884 a la luz de la neurobiología, especialmente en la frase: "Amar lo que aman los jóvenes".

Divididos en varios grupos, los participantes también tuvieron la oportunidad de profundizar aspectos concretos de la praxis pedagógica salesiana: el papel de la música, del deporte, del juego y los límites y las oportunidades de la asistencia pedagógica para los niños en situación de riesgo.

Al final de las jornadas de estudio, todos agradecieron a los organizadores: sor María Maul, FMA, y don Franz Schmid, SDB. La próxima reunión está prevista para el mes de octubre de 2014, con un seminario sobre la espiritualidad de Don Bosco.

Compartir