Roma, marzo 2014.-  “Hoy desde Venezuela, unimos nuestras voces y lanzamos un S.O.S los jóvenes universitarios del Movimiento Juvenil

Salesiano, hemos sido formados por las Hijas de María Auxiliadora, aprendimos con ellas el valor de ser buenos cristianos y honestos ciudadanos, legado de nuestro santo padre Don Bosco…”; así comienza la carta enviada por jóvenes universitario al Rector Mayor Don Pascual Chávez, y a continuación la respuesta del IX Sucesor de Don Bosco.

ANS Es posible encontrar en español la carta completa escrita a Don Chávez en SDB.ORG.

Mis queridos Jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano de Venezuela, les saludo con el corazón de Don Bosco que nada desearía tanto como verles felices, con oportunidades de educación, trabajo, que les habilitaran para insertarse en la sociedad como “buenos cristianos y honrados ciudadanos”.

Todo esto supone una situación de la sociedad en la que reine una verdadera democracia, con un estado de derecho, en paz y total respeto de la libertad de los ciudadanos. Por desgracia, esto no está sucediendo en Venezuela, donde el derecho a manifestarse ha sido considerado como agresión al estado, provocando una reacción violenta directa o indirecta contra los propios ciudadanos.

De modo particular he estado siguiendo a través de los medios de comunicación y de las redes sociales la participación de los jóvenes que están exigiendo plena libertad y respeto a la dignidad y derechos de toda persona humana, en un país que se precie de llamarse y ser democrático.

Si es ejemplar ver jóvenes que, superando la indiferencia o la comodidad y libres de toda ideología política, marchan pacíficamente movidos por el ansia de libertad, sufro de verdad viendo cómo jóvenes vidas son truncadas por la violencia, sacrificadas por quien ha hecho del poder una forma de ser y de conservar a cualquier precio.

Habiendo tenido la alegría de estar en Venezuela tantas veces, de haber participado a tantos eventos del MJS y haber compartido las inolvidables experiencias de la JMJ de Madrid, en el 2011, y de Río de Janeiro, en el 2013, me siento con una grande cercanía a todos Uds. y hago míos sus sueños de una Venezuela que sea casa para todos, y comparto “sus alegrías y esperanzas, sus tristezas y angustias” en esta hora histórica que vive el país, que debe ser construido por todos.

Me alegra saber que viven este compromiso con grande sentido de solidaridad, de fraternidad, de responsabilidad ciudadana, y que lo hacen como ‘discípulos misioneros de Cristo’, cuya fe nos invita a transformar en profundidad el mundo.

Es bonito saber que en esta aventura se sienten llamados a vivir siempre más arraigados en Cristo y sienten el apoyo de sus familias y de los médicos de la comunidad.

Como escribía, desde Roma, Don Bosco a sus muchachos de Valdocco: “Lejano o cercano pienso siempre en ustedes”, porque los llevo en el corazón, donde llevo a quien más amo, Jesús.

Confío todos y cada uno al cuidado y guía materno de María Auxiliadora. Ella les sea madre y maestra en esta fase de la vida y de la historia.

Un abrazo y mi bendición.

P. Pascual Chávez V., SDB

Rector Mayor de los Salesianos

Compartir