ANS Roma, junio 2014.- Publicado por la Librería Ateneo Salesiano (LAS) fue recientemente editado el sexto volumen del Epistolario de Don Bosco – que abarca los años 1878-1879. Se trata de un patrimonio de 422 cartas, editado por el P. Francesco Motto, ex director del Instituto Histórico Salesiano, y que se inserta en un archivo epistolar enriquecido con más de 3.000 unidades, alrededor de una tercera parte inédita.

ElVI volumen sigue los estrictos criterios científicos del Instituto Histórico Salesiano y aplicados en los cinco volúmenes anteriores, publicados por el mismo editor en los veinte años 1991-2012. En la descripción detallada de cada carta - materiales impresos, diferentes redacciones, eventuales publicaciones anteriores, colocación y clasificación de archivos, microfichas y Regesto - sigue el texto con la fecha cronológica y temática, real o presunta. En la parte inferior de cada carta contiene el aparato habitual de ediciones críticas: aquellas de las variantes, a veces largas y complejas, y aquellas de la información histórica, a menudo indispensable para la comprensión total del texto.

El volumen, de gran formato y compuesto por 600 páginas, está precedido por una amplia introducción connumerosas tablas que resumen los diferentes tipos de cartas, los destinatarios, su residencia geográfica, la ubicación donde redactó la carta Don Bosco o de su gente de su confianza.

En la misma introduccióntambién se presentan, en pocas palabras, los temas más recurrentes en la correspondencia de los dos años en cuestión, como son la Acción de gobierno y de la obra salesiana de animación, las nuevas Fundaciones y las habituales dificultades, la defensa de la libertad de enseñanza, las nuevas disputas con el arzobispo de Turín con implicaciones en Roma, la búsqueda de recursos económicos, la espiritualidad en acción. Un último conjunto de índices también representan una herramienta útil para la consulta y el estudio de las cartas individuales.

Los estudiosos deDon Bosco, los admiradores de su trabajo y los miembros de la Familia Salesiana podrán encontrar en el Epistolario las fuentes para la comprensión y la profundización de momentos en la vida de Don Bosco, de su modelo educativo en acción y de los elementos de su espiritualidad.

Juan Bosco, Epistolario. Introducción, textos críticos y notas a cargo de Francesco Motto. Vol. VI (1878-1879), cartas 2666-3020. Roma, LAS 2014, 600 p.

Compartir