IUS Sao Paulo, septiembre 2014.-  Brasil fue la sede del primer congreso de pastoral universitaria de las Instituciones Salesianas de Educación Superior IUS,

evento coordinado por el P. Félix Serrano, rector de la Universidad Mesoamericana de Guatemala, junto al equipo del Ámbito 2 del programa común 4, cuyo fin es la Consolidación Institucional, en la línea estratégica Identidad y pastoral de las políticas IUS 2012-2016.

Participaron veinte centros de educación superior entre Universidades, Facultades y centros Universitarios de Argentina, Brasil, México, Chile, Ecuador, Guatemala y El Salvador, para reflexionar juntos y determinar el estado de la pastoral Universitaria en Latinoamérica, y empezar un proceso de consolidación de manera conjunta.

Se desarrolló con una metodología de  puesta en común de las iniciativas, Planes Pastorales, así como el estado del arte de la Pastoral Universitaria, desde la experiencia de cada IUS que participó, como un compartir de buenas prácticas, y aquellas no tan acertadas.

IUS participantes. Las jornadas ofrecieron a la vez espacios de formación por parte del Consejero de Pastoral Juvenil, Don Fabio Attard, Mario Olmos Coordinador Mundial de las IUS y el P. Natale Vitali Forte, Consejero para América Latina, Cono Sur, con temas como: La dimensión Salesiana en las IUS, La educación en Valores en la Universidad, así como el Cuadro de referencia de la Pastoral Juvenil Salesiana, que ya contiene una reflexión y directriz concreta para la presencia salesiana en la Educación Superior.

El encuentro fue muy productivo, debido al compartir planes, proyectos, iniciativas y estrategias de Pastoral en el ámbito universitario de diferentes presencias.

Este primer encuentro es el inicio de un proceso de consolidación entre las IUS, para emprender un proceso de construcción comunitario, por medio de un trabajo de red interinstitucional en el continente, para poder tener una presencia salesiana significativa en la educación superior y lograr, en palaras de Mario Olmos, “que la pastoral llegue al ADN de la Universidad”, es decir que se vuelva el elemento cualitativo que le da la identidad a la presencia salesiana en la educación superior.

Compartir