Jubileo de la misericordia. Imagen de elsalvador.com Ciudad del Vaticano, Diciembre 2015.- Con un gesto a la vez simple e historico ayer, 8 de diciembre, en la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, el Papa Francisco ha abierto la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro. "Tenemos que anteponer la misericordia al juicio, y en todo caso, el juicio de Dios será siempre a la luz de su misericordia", dijo el Papa en la homilía de la celebración de la Santa Misa.

Eran poco más de las 11 de la mañana en Roma, cuando el Pontífice, salió de la plaza de San Pedro y se puso delante de la Puerta Santa. "Esta es la puerta del Señor. Ábreme las puertas de la justicia", dijo el Papa, siguiendo el rito, antes de abrir las dos puertas. Entonces , después de cruzar el umbral, añadió: "Ábreme las puertas de la justicia. Por tu misericordia, entraré en tu casa".

Después del Papa Francisco, hizo su entrada el Papa emérito Benedicto XVI, seguido por los cardenales, los obispos y autoridades religiosas presentes. Comenzó así la peregrinación jubilar que luego continuó durante todo el día de ayer y se prolongará hasta el 20 de noviembre 2016 , fiesta de Cristo Rey.

Al principio, ante una multitud estimada en alrededor de 70 mil fieles, y ante las cámaras de televisión de todo el mundo , se había celebrado la Liturgia de la Eucaristía en la solemnidad de la Inmaculada Concepción, con una liturgia sobria y serena, adecuado al mismo estilo del Papa Francisco.

Muchas ideas surgieron en la homilía, en vista de los múltiples significados de la fiesta: en primer lugar se hizo una referencia a María, Ella que aprendió a vivir y abrirse a la gracia, ha sido "capaz de hacer un acto tan grande como para cambiar la historia de la humanidad"; e incluso el recuerdo de la herencia del Concilio Vaticano II, que ayer celebró el 50ª aniversario de la clausura. "Este plazo no puede ser recordado sólo por la riqueza de los documentos aportados, que al día de hoy proporciona un control sobre el gran progreso logrado en la fe - dijo el Papa -. En primer lugar, sin embargo, el Consejo ha sido una reunión. Un verdadero encuentro entre la Iglesia y los hombres de nuestro tiempo".

Por otra parte, la misericordia de Dios fue el tema central de la reflexión del Papa, y no podía ser de otra manera, dado el día. El Papa explicó que el Año Santo es un don de la gracia, y que el que cruza la Puerta Santa significa "descubrir la profundidad de la misericordia de Dios Padre que todos acogen y cada uno va al encuentro personalmente."

La misericordia de Dios está antes del juicio y el Jubileo sirve para percibir la humanidad de este misterio de amor y de ternura. "Abandonamos toda forma de miedo y temor, porque no corresponde a quien es amado; vivimos, más bien, la alegría del encuentro con la gracia que transforma todo", fue el mensaje del Papa .

Compartir