ANS Image India, Madrás, noviembre 2011.- Cerca de 350.000 personas – según datos locales – acompañaron la urna en las últimas etapas, en el país, realizadas primero en el inicio en Sri Lanka.

El padre Raphael Jayapalan, Inspector de Madrás, como portavoz de miles de personas que se han beneficiado de la presencia de la urna en el país, expresó su “Gracias” al Rector Mayor por esta iniciativa.

En los últimos siete meses la reliquia insigne de Don Bosco recorrió cerca de 28.000 kilómetros por toda la india. El viernes pasado, 18 de noviembre, último día de la peregrinación en el país, la reliquia visitó cuatro lugares significativos de Chennai, Tamil Nadu: el Santuario de Kilpauk, fundado por el arzobispo salesiano de Madrás-Mylapore, Mons. Louis Mathias; el Pequeño Monte, donde según la tradición Santo Tomás transcurrió los últimos días de su  vida; El Seminario del Sagrado Corazón de Poonamallee, fundado por el mismo Mons. Mathias en el año 1936 y dirigido ininterrumpidamente por los salesianos desde  1998; y el Monte Santo Tomás, donde el Apóstol fue martirizado en el año 72 dC.

A pesar de las fuertes lluvias miles de personas veneraron la reliquia en el Santuario de Kilpauk. Para la arquidiócesis y para los parroquianos del Santuario, fue la oportunidad para manifestar su amor a Don Bosco. También en el Pequeño  Monte la reliquia llamó la atención con una presencia sin precedentes, compuesta por la mayor parte de creyentes de otros credos, venidos para pedir la intercesión de Don Bosco por sus males físicos y la búsqueda espiritual.

En el seminario mayor arquidiocesano de Poonamallee la reliquia suscitó la gratitud de la población por la ayuda que los salesianos han dado al seminario y, a través de este, a la diócesis de Tamil Nadu.

Solo sobre el Monte Santo Tomás, según un cálculo aproximativo, se reunieron  200 mil personas, muchas de las cuales habían sentido hablar de Don Bosco, hace poco tiempo, gracias a los medios y pasa la palabra. Pero todavía más significativo que el número, ha sido el silencio y la compostura con la cual las personas han esperado su turno para manifestar su devoción Don Bosco. Después la reliquia fue trasportada vía aérea en Sri Lanka, donde fue festivamente acogida.

Manifestando su satisfacción por lo vivido, el padre Jayapalan, Inspector de Madrás, escribió una carta a Don Pascual Chávez: “Carísimo Rector Mayor, gracias de nuevo por esta grande gracia que nos ha cocedido. Hace poco dejamos a Don Bosco en el aeropuerto. En el último momento, en el Monte de Santo Tomás, estábamos casi 200.000 personas, hemos celebrado la Eucaristía con el obispo. Ha sido difícil dejar ir a Don Bosco. (…) Ayer en la noche hemos hecho una vigilia de oración con la Familia Salesiana, fue un momento inolvidable para los salesianos, hermanas y salesianos cooperadores. (…) Gracias de corazón por este momento. Fue tan bonito haber tenido a Don Bosco entre nosotros. Con gran afecto, estima y gracias, padre Jayapalan”.

Compartir