ANS Image Roma, diciembre  2011.- Hoy se celebra el Día Mundial de la lucha contra el SIDA  y la propuesta de Naciones Unidas es centrar los esfuerzos para “Llegar a cero”. Cero infecciones nuevas por VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el SIDA. Los Salesianos en su compromiso por la juventud llevan a cabo diversos proyectos educativos y entre ellos la lucha contra el SIDA.

Según las estadísticas treinta y cuatro millones de personas en todo el mundo se enfrentan cada día al Sida. De ellos, más de 22 millones viven en África Subsahariana, según los organismos internacionales.

Los salesianos están convencidos que los mayores esfuerzos hay que hacerlos en la prevención sobre todo en los más jóvenes. La Procura de las Misiones Salesianas desde el año 2001 ha puesto en marcha dos programas, Life Choices y Love matters, que pretenden reducir las infecciones de sida entre los jóvenes en países, como Tanzania, donde un millón de niños tiene sida, Kenya y Sudáfrica. Los jóvenes a través de cursos y charlas conocen qué es la enfermedad, cómo prevenirla, cuáles son las conductas de riesgo… y aprenden a tener una sexualidad responsable y segura. El objetivo, es que cada año miles de jóvenes sean rescatados de infectarse de Sida.

“Por primera vez en mi vida he podido preguntar lo que he querido y he tenido una respuesta”, explica una joven participante del programa “Love Matters” en Johannesburgo (Sudáfrica). En un ambiente de confianza los jóvenes pueden exponer sus dudas sobre el Sida y sobre la sexualidad. Además, se trabaja para mejorar la autoestima y la confianza de los jóvenes. Se les da herramientas suficientes para que puedan decir no a conductas de riesgo y aprenden que el amor tiene múltiples manifestaciones sin necesidad de mantener relaciones sexuales.

En varios países del mundo, donde están presentes los salesianos, se realizan campañas formativas para prevenir la enfermedad y favorecer tanto la información como la educación para favorecer un mejor futuro para los Jóvenes.

Compartir