Doodle para Google este 31 de enero. Roma, enero 2012.-  Entre las tantas iniciativas espontáneas que nacen en la red de internet, fruto de la creatividad y de la fantasía de los internautas, hay una que ha envuelto toda  América Latina y que se está difundiendo entre todos los simpatizantes de Don Bosco en el mundo: la celebración de la fiesta de San Juan  Bosco, el próximo 31 de enero, a través de un “doodle”.

Los doodle son versiones modificadas del logo que viene visualizado en la homepage del famoso motor de búsqueda Google con motivo de determinados acontecimientos. Con vista al 31 de enero se ha difundido en internet la voluntad de hacer visible un doodle dedicado a Don Bosco, que sirva para presentar y difundir entre las redes los valores civiles, y espirituales, del cual es portador. 

El Dicasterio de Comunicación Social de los Salesianos eligió apoyar esta propuesta y relanzar la iniciativa, promovida por el sitio web de la Inspectoría de Perú, que tiene como objetivo solicitar, con el envío de una carta a los gestores Google, la inserción del doodle. Basta con enviar un email a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., con la petición de “Un doodle por Don Bosco para el 31 de enero” enviando el texto siguiente escrito:

Para: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Asunto: Un doodle de Don Bosco para este 31 de enero.

Estimados amigos de Google:

Reciban un saludo cordial de Grupos de la Familia Salesiana y de los miles de muchachos, muchachas y jóvenes amigos de Don Bosco, presentes en 131 países.

Este 31 de enero es la fiesta de San Juan Bosco, sacerdote y santo educador católico y quisiéramos poder contar con un doodle de Don Bosco para ese día en su portal de Google.com.

Don Bosco fue un sacerdote turinés de origen campesino quien desde la experiencia de pobreza a comienzos del siglo XIX desarrolló una vocación de servicio y de intimidad con Dios que le llevó a entregar toda su vida a los jóvenes más pobres y abandonados.

Siendo sacerdote creó una serie de iniciativas educativas con la convicción que el hombre que razona y se educa es un hombre libre. Fue él uno de los primeros que redactó contratos para jóvenes aprendices que respetasen horas de trabajo y días libres en que pudiesen estudiar, descansar y expresar su fe en Dios. Se colocaba así, más allá de las ideologías en combate de entonces: el liberalismo capitalista y el comunismo marxista.

Ante la situación de orfandad y abandono en que la Primera Revolución Industrial sumió a tantos jóvenes, creó ambientes de encuentro amistoso y asertivo que llamó Oratorios, convencido de que la alegría no está reñida con la amistad con Dios. Además, diseñó un estilo de relaciones educativas basado en el espíritu de familia que alimentado por su amistad con Dios lo mantenía siempre alegre y creaba relaciones inclusivas en toda la Comunidad Educativa.

“Educar es cosa del corazón” solía decir, y llamó Sistema Preventivo al método educativo que mediante un ejercicio de la razón, de la bondad y de la religión conseguía alejar los castigos del entorno educativo y lograba motivar un crecimiento libre y convencido en valores.

Animó a los laicos de su tiempo a vivir un proyecto de santidad comprometido con las exigencias de cambios sociales, culturales y económicos que planteaba la sociedad industrial. Hoy en día más de 30 agrupaciones diversas constituidas por religiosos, religiosas, laicos y laicas, jóvenes y adultos formamos la Familia Salesiana. La misión es común: mostrar a los jóvenes de hoy, en escenarios de nuevas pobrezas, la cercanía y el amor de Dios.

Pasen por la web www.sdb.org y verán que nuestra Familia está en los cinco continentes, en 131 países y en todos los estratos sociales, desarrollando diversas iniciativas que educan, preparando al trabajo cualificado, formando en la ciudadanía responsable, creando espacios de socialización y de expresión artística y sobre todo: propiciando el encuentro privilegiado con Dios identificado como Padre en la vida y testimonio de Jesucristo que vive en la Iglesia.

Gracias, ustedes hacen posible que se piense en global sintiéndonos locales. Esperamos su grata respuesta.

Atentamente,

Los salesianos y salesianas jóvenes, adultos, religiosos y laicos del mundo entero.

Compartir