ANS Image Valdoco, enero 2012.-  Como es ya tradición, ayer, 31 de enero, solemnidad de San Juan Bosco, el Rector Mayor de los  Salesianos transcurrió la jornada en la cuna del mundo salesiano, en Valdoco. En la mañana Don Chávez inauguró las nuevas oficinas de Pastoral de la Circunscripción Especial Piamonte Valle de Aosta (ICP) y se reunió con el arzobispo de Turín, Mons. Cesare Nosiglia. En la tarde, durante la Eucaristía, entregó su mensaje al Movimiento Juvenil Salesiano.

En la mañana el Rector Mayor bendijo e inauguró las nuevas oficinas de Pastoral Juvenil de la ICP. Las nuevas estructuras, respondiendo a la necesidad de coordinación de acción pastoral, se reagrupan las oficinas para la Pastoral juvenil, la animación misionera, la animación vocacional, la oficina de escuelas y la Oficina de Proyectos. En ellas trabajaran todo el tiempo tres salesianos y siete laicos de toda la inspectoría. 

Durante la sencilla ceremonia el Rector Mayor aplaudió el compromiso de crear una cultura pastoral - “la ciencia que Jesús ha inventado” – en forma unitaria, estando juntos y coordinando mejor las diferentes partes de la única misión salesiana. Don Chávez firmó el mural colocado a la entrada de las oficinas, colocando su autógrafo bajo el slogan “Da mihi animas caetera tolle”.

Después de haberse reunido con los novicios salesianos, el Rector Mayor tuvo un coloquio con el arzobispo Nosiglia. El tema principal del encuentro fueron los jóvenes, las vocaciones y la formación espiritual y profesional.

Durante la Eucaristía celebrada en la tarde en la Basílica de María Auxiliadora – y trasmitida en directa satelital por tele-paz y en  streaming web - el Rector Mayor se dirigió a los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano con el tradicional mensaje con motivo de la fiesta de Don Bosco: un mensaje, que trasmitido en red, fue entregado a nombre del mismo santo: “os escribo, como padre y amigo, por medio de mi noveno sucesor”. El texto, para leer y meditar, es un testimonio de cuanto  Don Bosco fue y ha hecho, es un verdadero llamado a los jóvenes.

El mensaje – disponible en diversos idiomas en el sitio web sdb.org – utiliza “el caluroso lenguaje del corazón”. El acontecimiento de la Jornada mundial de la Juventud hace de marco de referencia. “Admiré el deseo que tenéis de invertir bien vuestra vida según el proyecto de Dios y el sueño que guardáis en el corazón. Me conmovió el veros rezar acogiendo con alegría la Palabra. Fue un gozo el veros sumergidos en el silencio adorador de Jesús Eucaristía. A la luz de todo esto, vuestra alegría me pareció aún más bonita, más pura, más contagiosa”.

La mirada la coloca sobre la realidad juvenil: “tengo la impresión de un malestar general, de un monotonía renqueante en la cotidianidad de sus vidas”.  “Tengo la sensación, dentro de vuestra realidad moderna, que a menudo a los jóvenes les falta el aire para respirar. Creo que puedo decir que corren el riesgo de morir de asfixia espiritual”.

Pero inmediatamente ha venido el llamado al protagonismo: “os pido a vosotros – jóvenes - un salto de calidad, una nueva energía, un gesto profético para anunciar a vuestros compañeros, a tantos amigos “silenciosos”, a vuestra familias a veces “apagadas” o en dificultad, un proyecto de vida valiente, generado desde convicciones humanas y religiosas profundas”. Es muy importante tener un sueño que nutra la vida.

También a los jóvenes, como a la Familia Salesiana, vienen confiadas las Memorias del Oratorio de San Francisco de Sales, un “testamento espiritual” que demuestra la gran pasión educativa de Don Bosco que consumó la vida por sus muchachos. 

“Salvar los jóvenes a través de los jóvenes” es la característica de la misión salesiana ya presente en los albores de la Congregación. Fue fuerte y repetida la invitación al protagonismo en la vida, en la sociedad y en la Iglesia: “Sed profetas nuevos, hombres capaces de indicar el camino a recorrer en medio de la desorientación de tantos; lo nuevo que Dios hace germinar en el corazón y en la historia en medio de lo incierto y lo variable. El sentido de la vida, como profecía y como misión, se convierte en un tesoro inmenso para la sociedad”.

Al final del mensaje, el IX sucesor de Don Bosco, releyó la experiencia de la JMJ 2011 y citando a Benedicto XVI indicó “las cinco vías para anunciar y testimoniar a Cristo Hoy”.

En ANSchannel está disponible el video integral de la homilía/mensaje a los jóvenes.

Compartir