ANS image Cochabamba, febrero 2012.-  De 16 al 20 de enero se desarrolló en Cochabamba-Bolivia el VII Encuentro Continental de Oficinas de Planificación y Desarrollo (OPDs) con el objetivo de fortalecer los proyectos encaminados hacia la formación técnica de los más necesitados. El evento que se realiza cada dos años a nivel continental y es organizado por la ONG de Bélgica VIA Don Bosco contó con la participación de 33 representantes de toda América.

Los temas principales del VII Encuentro de Oficinas de Planificación y Desarrollo(OPDs) fueron proceso de formulación de un nuevo programa de desarrollo para el periodo 2014-2016; el desarrollo por competencias orientado a la adquisición de habilidades prácticas, conocimientos y actitudes por parte de los beneficiarios para insertarse en el mercado laboral; el fortalecimiento profesional de las OPDs en su rol como coordinadora, motivadora de proyectos y de apoyo institucional.

Una jornada entera del encuentro fue dedicada a explorar nuevas fuentes de financiación, en particular se presentó la información para presentar proyectos al Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-FOMIN) y a la Comisión Económica Europea (CE).

En el contexto de los nuevos límites de la cooperación internacional para el desarrollo, VIA Don Bosco, se vio en la difícil tarea de reducir el número de países a los que pueda continuar colaborando de manera directa en el marco de programas trienales; en este sentido los países de Colombia y República Dominicana dejarán de formular una nueva propuesta de programa de desarrollo para el periodo 2014-2016.
 
El encuentro culminó con el compromiso de los países socios de avanzar según el cronograma previsto en la formulación de las nuevas propuestas de programas para el periodo 2014-2016. La sede para el próximo encuentro será Ecuador en octubre del presente año.

Compartir