ANS Image Silchar, mayo 2012.- con motivo de la fiesta de María Auxiliadora, el 24 de mayo, la Congregación Salesiana festejó el nacimiento de la Inspectoría Silchar, que tiene como patrono el beato Juan Pablo II y constituye la undécima circunscripción en India. En el día de fiesta, celebrado en el Centro Don Bosco, convertido en Casa Inspectorial, estaba presente el Consejero regional para Asia sur, padre María Arokiam Kanaga.

La nueva Inspectoría, que se extiende hasta los estados de Mizoram y Tripura, sobre las colinas de Khasi-Jaintia del Meghalaya y el valle Barak de Assam, cuenta con 34 obras y 231 salesianos. El padre George Maliekal, definido por el padre Kanaga “un guía sencillo, hombre espiritual y capaz” es el primer Superior, nombrado por el rector mayor en la última sesión del Consejo General.

En la ceremonia de inauguración estaban presentes más de 220 sacerdotes y religiosos de todo el noroeste de India y varias personalidades de la Iglesia local y de la Familia Salesiana; además del ya citado padre Kanaga estuvieron el arzobispo salesiano de Shillong, Dominic Jala, sdb, quien presidió la misa solemne: el obispo de Aizawl, Mons. Stephen Rotluanga; el administrador diocesano de Diphu, padre John Timung; y el administrador de Jowai, padre Hilarius Lamare; en inspector encargado y el saliente de Guwahati, respectivamente padre Thomas Vattathara y padre Joseph Almeida; el Superior de Dimapur, padre James Poonthuruthil; Sor Cecilia Sad, Madre General de las Hermanas Visitadoras de Don Bosco; y Sor Rosa Pyngrope, Inspectora de las Hijas de María Auxiliadora de Shillong.

Durante la misa el padre Kanaga leyó los decretos con los cuales se erigía la nueva Inspectoría y nombrado el primer Superior. Un festivo aplauso se hizo sentir después que el padre  Maliekal, hizo el juramento y firmado el decreto de nombramiento.

Sucesivamente el Consejero elenco algunos puntos fuerza de la nueva inspectoría: el número de hermanos y la variedad de obras; la formación alta y calificada de los sacerdotes; y la presencia de buen número de vocaciones locales, “todos ellos elementos necesario para hacer una gran inspectoría”

Un agradecimiento particular a los ex – inspectores de Guwahati – de la cual nació la nueva Inspectoría – y especialmente al padre Joseph Thelekkatt y el padre Almeida, quienes con su trabajo crearon las bases de la fecunda presencia salesiana en esa área.

El padre Vattathara, en calidad de Inspector encargado de Guwahati, aseguró al padre Maliekal su plena colaboración, ayuda y motivación; soportes de ayuda que fueron expresadas por las autoridades civiles y administrativas presentes.

Como conclusión el padre Maliekal, después de haber entregado la primera copia del Boletín Salesiano Inspectorial al padre Kanaga, agradeció a todos y de manera especial al Rector Mayor, Don Pascual Chávez, y los miembros del Consejo.

Compartir