ANS Image Roma, junio 2012.-Cuidar y mejorar la cualificación de los Salesianos es el llamado que en estos días el Consejero general para la Formación, padre Francesco Cereda, dirigió a los Inspectores y Delegados Inspectoriales de formación. Un argumento prioritario para la vida y la vitalidad de las Inspectorías.

La ocasión, ya prevista en el Proyecto del Rector Mayor y del Consejo general, fue la reciente Visita extraordinaria a la Visitaduría de la Universidad Pontificia Salesiana realizada por el mismo Consejero para la Formación. 

“Considero importante que se comience una reflexión sistemática al menos a nivel inspectorial, porque sin la cualificación de los hermanos las Inspectorías corren el riesgo de la mediocridad espiritual, vaguedad pastoral y escasa capacidad de reflexión”.

El cuadro de referencia de la intervención del padre Cereda y la deseada reflexión inspectorial es la Carta del  Rector Mayor Don Vecchi “Yo por vosotros estudio” (ACG 361). “Esta reflexión debe conducir al plano inspectorial de cualificación de los hermanos para un periodo de al menos cinco o seis años; en efecto, sin una programación para varios años, verificada anualmente y compartida con los hermanos, la cualificación correría el riesgo de resultar improvisada y algunas necesidades de la Inspectoría podrían resultar desatendidas”.

La consistencia cualitativa de las comunidades depende también de la cualificación de los salesianos que deben brindar la oportunidad y la motivación para el estudio para obtener la licencia civil o eclesiástica como preparación a un compromiso.

“La cualificación salesiana de los estudios académicos ayuda a asegurar la identidad carismática”, afirma el padre Cereda que indica como lugar privilegiado Roma por la presencia de las Universidades Pontificias y, en particular, de la UPS: por “la caracterización salesiana de los estudios, la cercanía a la vida de la Iglesia universal y al centro de la Congregación, el ambiente intercultural, el conocimiento de la lengua italiana y de los lugares salesianos. Todos estos son elementos esenciales para una Congregación mundial y misionera, que vive en un contexto de globalización, inmigración y Multiculturalidad”.

La carta del padre Cereda ofrece también indicaciones sobre los tiempos y la duración de las cualificaciones sin olvidar una reflexión sobre los costos económicos. La última parte del comunicado está dedicada a la presentación de algunas informaciones sobre las facultades y las cualificaciones que UPS ofrece.

El texto integral de la carta del Padre Cereda está disponible en sdb.org.

Compartir