ANS Image Roma, junio 2012.-  La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 20 de junio como el Día Mundial de los Refugiados como una expresión de solidaridad con África, continente que alberga la mayoría de los refugiados del mundo. A nivel salesiano la Procura de Madrid MISIONES SALESIANAS, lanza una petición de ayuda para los refugiados en Kenia “Kakuma está más que completo”.

“El campo de refugiados de Kakuma está más que lleno al día de hoy”, explica el misionero salesiano Philip Sajan que trabaja en el centro de Kenia. El campo de Kakuma se encuentra en el norte de este país africano y cuenta con más de 96.000 personas. Cerca del 50% son personas que huyeron de Somalia, “pero está aumentando el número de personas que llegan de Sur de Sudán, por los problemas que se están dando en este país, y de Burundi”, añade el misionero.

Desde MISIONES SALESIANAS, trabajamos en Kakuma desde hace años. Aquí, además, de las labores más urgentes también tratamos de pensar más a largo plazo y se realizan cursos de formación y alfabetización para la población refugiada. “Cerca de la mitad de las personas refugiadas tienen menos de 18 años y necesitan tener una esperanza”, explica el salesiano. Muchas personas se interesan por los cursos de inglés o los de informática… “pero no los podemos atender a todos por la falta de medios. Necesitamos más espacios adecuados para la formación y nuevos ordenadores y materiales”, explica Sajan. “Además, más de 200 niños van a la escuela, y necesitan cuadernos y material escolar”, añade.

Desde MISIONES SALESIANAS, en el Día de los Refugiados, que se celebra el 20 de junio, no queremos olvidarnos de los más de 44 millones de personas que viven lejos de sus hogares, una cifra récord en los últimos 15 años, según ACNUR. Hoy, más de 300.000 personas han tenido que abandonar el norte de Malí, otros dos millones de personas se han desplazado por desastres naturales, entre 1.200 y 1.500 personas al mes pasan la frontera de Colombia hacia Ecuador huyendo de los grupos al margen de la ley.

  • 44 millones de personas en el mundo son refugiados o desplazados internos.
  • 2 millones de personas han abandonado sus casas en el último año por desastres naturales.
  • El 80% de los desplazados procedentes de países empobrecidos.
  • Tres cuartas partes de los refugiados suelen huir a países vecinos.
  • La mitad de los refugiados bajo tutela de ACNUR son afganos o iraquíes.
  • La mitad de los refugiados, 22 millones, son niños, niñas y jóvenes menores de 25 años.

Hoy la mayoría de los países que tiene población Refugiada realizan diversas actividades con el objetivo de hacer visible esta problemática a nivel mundial. Por eso desfiles, conferencias, campañas, encuentros universitarios, encuentros de ONGs y gobiernos, exposiciones fotográficas y programas en los diversos medios de comunicación quieren suscitar conciencia sobre el dolor y sufrimiento de los refugiados.

Compartir