ANS image Londres, septiembre 2012.- En estos días Londres está reviviendo la euforia olímpica gracias a los Juegos  Paralímpicos. Entre los portadores de la antorcha de los Juegos Paralímpicos ha estado también  Beatrice Vio, una estudiante del Instituto Salesiano "San Marco" en Mestre, que por su historia y su tenacidad ha emocionado a atletas, aficionados y medios de comunicación de todo el mundo.

"Bebe", como se le conoce entre sus amigos, cuenta en este momento 15 años. Cuando tenía 11 años, por complicaciones de una meningitis, le fueron amputados los brazos. En lugar de derrumbarse, apenas terminada la intervención pidió a los médicos: "¿Cuándo puedo volver al entreno de esgrima?". La joven atleta, de hecho, había comenzado a practicar este deporte desde la edad de 5 años y continuó incluso después de la operación. Ahora es una promesa de la esgrima: única en el mundo a moverse en silla de ruedas sin brazos y piernas, ya tiene una victoria en el Mundial en categoría Sub-17.

Ha comenzado a trabajar demasiado tarde para participar en la edición de atletismo paralímpico de Londres, pero animada por el entusiasmo y el apoyo de la familia, Bebe ha sido designada como portadora de la antorcha. La joven estudiante se ha visto también apoyada por atletas famosos normales, tales como la campeona de esgrima Valentina Vezzali, y discapacitados, como Francesca Porcellato y Oscar Pistorius, que la misma Bebe cuenta entre sus amigos. En pocos días, el Comité Paralímpico recibió más de 1.000 correos electrónicos de apoyo a su candidatura. El 29 de agosto, fecha de la inauguración de los Juegos Paralímpicos, su sueño se hizo realidad.

Apoyándose en la prótesis adecuada - del mismo tipo con las que el atleta sudafricano Pistorius compitió en los Juegos Olímpicos – Beatriz ha llevado la antorcha paralímpica por un largo tramo del centro de Londres, único atleta no británico en recibir este honor. Emocionada, acompañada por los saludos de la multitud, ha conmovido a sus padres y a muchos atletas y comentaristas que siguieron el evento.

Ahora "Bebe" sigue dedicándose al estudio, animada por sus padres, que exigen el máximo de ella también en la escuela; al igual que muchos otros chicos de su edad, asiste a un grupo scout, y ya se está preparando ante los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro , previstos en 2016, donde planea competir en la esgrima, y quizás también en la carrera.

Compartir