ANS Image Sevilla, septiembre 2012.-  Parte mañana, 19 de septiembre, de la Inspectoría "María Auxiliadora" de Sevilla, la peregrinación de la urna en España. El retorno de la reliquia es una oportunidad para reafirmar, a través de dos proyectos de integración social y laboral, el apoyo incondicional de los salesianos a los jóvenes desfavorecidos.

Después de la visita a las obras de las inspectorías central y del norte, llevada a cabo durante los meses de mayo y junio, la urna de Don Bosco vuelve desde mañana a España, donde animará, hasta el 11 de noviembre próximo, a las comunidades de las inpectorías de Sevilla, Valencia y Barcelona. Para celebrar esta presencia la inspectoría de Sevilla ha puesto en marcha dos proyectos solidarios: el Proyecto Buzzetti, diseñado para niños y jóvenes que viven en las calles a causa de la crisis, desarrollado por la "Fundación Proyecto Don Bosco", y los talleres de costura y bordado para chicos y chicas en situación de riesgo de exclusión social en Nador (Marruecos), por obra de la ONG "Solidaridad Don Bosco".

La Fundación Proyecto Don Bosco ha puso en marcha este nuevo proyecto diseñado para aquellos que son actualmente los más marginados de la sociedad, los jóvenes en situación de crisis, que tienen mínima oportunidad de acceder a los recursos. Es a esta gente a la que la Fundación se dirige y desea proporcionar, con la ayuda de benefactores, nuevas oportunidades para una vida digna, como Don Bosco hizo con José Buzzetti. El proyecto tiene como objetivo ofrecer a muchos jóvenes en situación de abandono extremo dos acciones concretas que les permitan iniciar un proceso de reinserción social y ocupacional, imposible mientras  vivan en la calle, hambrientos, solitarios y confundidos. Una vez recuperado de este estado, los jóvenes podrán reemprender itinerarios personalizados de formación y acceder, como los demás, a las oportunidades de empleo que surjan.

Solidaridad Don Bosco comenzó ya a finales de 2011 un proyecto en Marruecos, un proyecto para la formación, la educación y el empleo de los jóvenes desfavorecidos de Nador. A través de un taller de costura y el bordado y la educación no formal impartida en el aula, los Salesianos tienen la intención de hacer a los jóvenes de Nador más competentes y cualificados en el mercado laboral.

Con la ayuda de todos se quiere fortalecer el débil sistema educativo de la formación profesional y el desarrollar actitudes y valores de compromiso y desarrollo humano.

En un momento tan importante para la Familia Salesiana como es la llegada de la reliquia de Don Bosco, no podemos olvidarnos de aquellos sectores de la sociedad que más necesitan de atención salesiana. Por esta razón, la Inspectoría de Sevilla a través de estos dos proyectos quiere promover procesos educativos para el cambio social y permitir a los jóvenes desfavorecidos  participar, en igualdad de condiciones, en el mercado laboral.

Compartir