Imágen de ANS. Roma, enero 2013.- En los últimos días, el padre Pierluigi Cameroni, Postulador General de la Familia Salesiana para las Causas de los Santos, presentó un informe sobre el trabajo realizado por su oficina en 2012. Una contribución más allá de los números, expresa la rica herencia de santidad que tiene Familia Salesiana.

"Somos custodios de un patrimonio muy valioso que merece ser conocido y apreciado mejor. - Dijo don Cameroni - El riesgo es reducir este patrimonio de santidad a un hecho litúrgico-celebrativo, no valorizando plenamente el potencial de tipo espiritual, pastoral, eclesial, educativo, cultural, histórico, sociales y misionero ... Los Santos, Beatos, Venerables y Siervos de Dios son piedras preciosas que son separadas de la oscuridad de la mina para poder brillar y reflejar en la Iglesia y en la Familia Salesiana el esplendor de la verdad y del amor de Cristo".

"El aspecto pastoral toca la eficacia que tienen las figuras de santos, beatos, venerables y siervos de Dios como ejemplos eximios del cristianismo vivido en las particulares situaciones socio-culturales de la Iglesia y de la Familia Salesiana. El aspecto espiritual implica la invitación a imitar sus virtudes como fuente de inspiración y de proyección. El cuidado pastoral y espiritual de una causa es una auténtica forma de pedagogía de la santidad, a la que debemos, en virtud de nuestro carisma, ser particularmente sensibles y cuidadosos".

Al 31 de diciembre de 2012, la lista oficial está definida de la siguiente manera: 9 Santos, 116 Beatos, 10 Venerables, 30 Siervos de Dios de los cuales para 8 se espera el estudio de la “Positio super vita, virtutibus et fama sanctitatis” o “super martyrio”, para 4 ya se está elaborando, en 4 se ha cerrado la investigación diocesana, de 4 más está en curso, y para 2 fue presentado el"supplex libellus". A ellos se añaden 6 causas, extra Familia Salesiana, confiadas a la postulación de don Cameroni.

Durante el 2013 se presentan algunos aniversarios que es bueno recordar:

  • 125º aniversario de la muerte de Don Bosco (Turín, 31 de enero de 1888)
  • 100º aniversario del nacimiento de Attilio Giordani (Milán, 3 de febrero de 1913)
  • 75º aniversario de la beatificación de María Dominica Mazzarello (20 de noviembre de 1938)
  • 50º aniversario de la muerte de don Augusto Arribat (La Navarre, 19 de marzo de 1963) y don Giuseppe Quadrio (Turín 23 de octubre de 1963)
  • 25º aniversario de la beatificación de Laura Vicuña (Castelnuovo Don Bosco, 3 de septiembre de 1988)

"Cada uno de nuestros Santos, Beatos, Venerables o Siervos de Dios es portador de una riqueza de aspectos que merecen una mayor consideración y aprecio. – comenta don Cameroni – conocer y hacer conocer estas extraordinarias figuras de creyentes genera una progresiva implicación en su propio camino, un apasionado interés en sus asuntos, un gozoso compartir de los proyectos y esperanzas que animaron sus pasos".

En la sección correspondiente de sdb.org están disponibles los perfiles biográficos, datos y los recursos sobre estas figuras de santidad salesiana.

Compartir