Santo Domingo Savio. Roma, junio 2014.-  Hoy, 12 de junio de 2014, se cumple el 60° aniversario de la canonización de Santo Domingo Savio, el primer fruto de santidad que germinó en el oratorio de Don Bosco. Para celebrar el evento entregamos a continuación las palabras pronunciadas en esa ocasión por el Papa Pío XII.

"Abrir a nuestros ojos la imagen de Domingo Savio, frágil adolescente, de cuerpo débil, pero de alma extendida en una pura oblación de sí al amor sumamente delicado y exigente de Cristo. En una edad tan tierna esperaría encontrar más bien buenas y amables disposiciones del espíritu, y en su lugar se encuentran en él con asombro las vías maravillosas de las inspiraciones de la gracia, y una constante adhesión sin reservas a las cosas del cielo, que su fe percibía con una rara intensidad.

En la escuela de su Maestro Espiritual, el gran Santo Don Bosco, él aprendió cómo la alegría de servir a Dios y de hacerlo amar por los demás puede convertirse en un poderoso medio de apostolado. El 8 de diciembre de 1854 lo vio elevado en un éxtasis de amor hacia la Virgen María, y poco después él reunía algunos de sus amigos en la "Congregación de la Inmaculada Concepción", a fin de avanzar a grandes pasos en el camino de la santidad y para evitar incluso el menor de los pecados.

Instaba a sus compañeros a la piedad, a la buena conducta, a la frecuencia de los sacramentos, al rezo del Santo Rosario, al escapar del mal y de las tentaciones. Sin dejarse intimidar por las malas actitudes y respuestas insolentes, intervenía con firmeza, pero con caridad, para llamar al deber los imprudentes y perversos. Lleno en esta vida de la familiaridad y de los dones del dulce Huésped del alma, pronto dejó la tierra para recibir, con la intercesión de la Reina de los cielos, la recompensa de su filial amor".

Compartir