Delegados de Comunicación Social. América y Antillas 2016.- Sao Paulo, septiembre 2016.- Del 15 al 18 de septiembre se llevó a cabo la reunión continental de Delegados de Comunicación Social.
Con una programación intensa de conferencias, debates e intercambio de experiencias se reunieron 30 delegados y coordinadores de comunicación social de las inspectorías salesianas del continente.


El grupo está formado por laicos y religiosos que trabajan en este sector de la misión salesiana en las dos regiones del continente: Interamérica y Cono Sur ( Dos inspectorías no pudieron participar: Venezuela y Paraguay).
El encuentro contó con la presencia y coordinación del consejero mundial para la comunicación, P. Filiberto González Plasencia, y con la visita del consejero regional para el Cono Sur, P. Natale Vitali, que está en visita canónica en la Inspectoría de San Pablo (BSP).
Los encuentros continentales de comunicación son realizados cada dos años, siempre en una inspectoría diferente. “Son momentos importantes para la formación de los responsables por la comunicación y para el intercambio de experiencias entre las inspectorías. Son realidades distintas, pero con muchas cosas en común. Los encuentros fortalecen las relaciones entre las inspectorías las regiones y eso favorece la expansión del carisma”, dijo Anderson Bueno, delegado de Comunicación de la Inspectoría de Nuestra Señora Auxiliadora (SP) organizador del encuentro de este año.
En esta ocasión el encuentro abordó tres temáticas principales: La comunicación institucional, la gestión de la comunicación de crisis y la educomunicación. La reflexión y profundización de los temas fueran asesorados por especialistas en el período de la mañana. Por la tarde, los participantes evaluaron los compromisos hechos en los años anteriores y compartieron experiencias concretas de sus realidades de acuerdo con la temática de cada día. A pesar de la diversidad lingüística (Portugués, español, francés e inglés), sobresalieron la colaboración y la alegría típicas de los ambientes salesianos.
Temas de discusión
“ América tiene un patrimonio maravilloso llamado alegría. Es un elemento tan importante en la comunicación que el Papa Francisco eligió la alegría como tema en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium”, insistió padre Gildásio Mendes, en la abertura del encuentro. En su rápida charla, resaltó otros tres puntos fundamentales de la Comunicación Salesiana: La presencia de María Auxiliadora, la importancia del liderazgo de un equipo de comunicación y la solidaridad con los más pobres.
Inmediatamente después fue abordado el tema “Comunicación Institucional: realidad, desafíos y planificación”, con el profesor y empresario Paulo Víctor Dias, socio cofundador de la U4WEB / You4 y ex miembro de la comunidad Canção Nova (Canción Nueva). El destacó los aspectos esenciales para la organización de una comunicación institucional eficiente e involucrada a su carisma. “Aunque no sea comercial, la institución católica es una empresa. Y esta a su vez es una ‘persona jurídica’ y, como persona, necesita tener una identidad muy bien definida”, consideró .
El día 16, la conferencia sobre “La Comunicación de crisis" fue impartida por el Profesor João José Forni, autor del libro “ Gestão de Crises e Comunicação - O que Gestores e Profissionais de Comunicação precisam saber sobre Crises Corporativas” (Gestión de crisis y comunicación – lo que gerentes, directivos y profesionales de comunicación necesitan saber sobre las crisis corporativas) . Forni ofreció su experiencia y presentó algunos casos reales para facilitar la reflexión sobre la importancia de la comunicación en la percepción de la crisis, y cómo los comunicadores deben ayudar a las instituciones en estos momentos, desde su prevención hasta la vivencia.
El tercer día fue dedicado al tema de la Educomunicación. En la mañana, la Hija de Maria Auxiliadora y coordinadora del ECOSAM (Equipo de Comunicación nacional de las Salesianas en Brasil), Marcia Kofferman condujo las reflexiones y los trabajos. Por la tarde y noche, como en todos los días, se realizó la presentación de experiencias y reflexiones sobre el tema del día y se planteó los desafíos comunes y acordes para la región en cada uno de los tres ejes temáticos trabajados, con ideas muy concretas.
El día 18, domingo, fue dedicado a una visita al Santuario Nacional de Aparecida, patrona del Brasil, con la celebración de la eucaristía por la mañana y la visita a las instalaciones de la Red Canción Nueva, en Cachoeira Paulista, incluyendo una pequeña charla con el Fundador de la comunidad y ex salesiano, Monseñor Jonas Abib.
Desafíos para la Comunicación Salesiana
“Tenemos que presentarnos a la sociedad como institución educativa y pastoral que actúa en ámbitos nacionales e internacionales, esto debe ser a un nivel profesional como la gran institución que somos. Esto es un salto de calidad en relación a la época donde, como religiosos, pensábamos que no era necesario ser personas calificadas para lograr dialogar con la sociedad” sostuvo el padre Filiberto González Plasencia en su charla de conclusión.
Para el P. Filiberto, en lo que se refiere a la Comunicación institucional y a la gestión de crisis, se necesita aprender y trabajar en colaboración y con responsabilidad. “ La verdad, la transparencia y la responsabilidad deben estar en todas las obras locales, en las inspectorías y en los regiones; en todos los ámbitos. Necesitamos ser los primeros en predicar la libertad y transparencia a la sociedad”, afirmó.
La Educomunicación es un tema central de reflexión designados por la Escuela Salesiana América (ESA), el P. Filiberto considera que es una gran oportunidad de diálogo con las nuevas generaciones. “Con la Educomunicación, nos colocamos junto con los niños y jóvenes, compartiendo de sus nuevos lenguajes. Es una oportunidad para el aprendizaje mutuo, para los jóvenes y para los comunicadores salesianos", concluyó.

 

{myFlickr}photoset_id=72157674377052956{/myFlickr}

Compartir