Las Voluntarias de Don Bosco se reunieron del 1 al 4 de julio en Lima, Perú.  Perú, Lima, julio 2010.- Las Ciento cincuenta  Voluntarias de Don Bosco (VDB) con mucha alegría y alboroto se han congregado en la “Villa Marista”, (15 Km de Lima-Perú), para celebrar con gran solemnidad el 5 Congreso Latinoamericano entre el 1º y el 4 de Julio del presente año. 

Para todas las participantes de Latinoamérica ha sido un momento de gracia y  fervor que ha marcado un hito importante en la vida del Instituto, fundado hace 92 años por el Beato Felipe Rinaldi en Turín Italia.

El Consejo Central de las VDB ha confiado la ingente tarea de organizarlo al  grupo de Perú. Violeta y Lilian, VDB de la zona del Lima, dirigidas por Charo Moyano, se han arremangado los brazos y , con todo el grupo peruano.  Han empezado organizar todos los detalles: la acogida y la salida de las visitantes, los lugares de rezo, charlas, descanso, los contactos vía Internet, vía teléfono, buses para traslados, para el tour dominical, lugares de descanso del domingo, utilización  de proyectores, lap top, amplificaciones,  limpieza, atenciones médicas, comidas especiales, regalos para ventas… En fin como operativas abejas han presentado a los visitantes  una organización digna de los grandes eventos mundiales de la Familia Salesiana, que dejan satisfechos a todos los participantes.

 En la solemne inauguración  del jueves 1º de julio,  se ha contado con la presencia de las autoridades Salesianas: el P. Vicente Santilli, inspector de Perú y  la Madre Matilde, Inspectora de las FMA.

La responsable Mayor a nivel mundial de las VDB Olga Krisova, eslovaca, ha pronunciado un ferviente discurso de apertura, en italiano, donde realzó la importancia de la Vocación secular en la Iglesia, como servicio  silencioso y eficiente como tiene que ser çelde las VDB. Dos consejeras del Consejo superior, María Rosario Moyano, peruana y  gran organizadora del Congreso, con la venezolana Judith Ayala, encargada de la formación, han dado su aporte constante unido al apoyo fraterno a todo el evento.

Se ha querido con gesto simbólico y altamente fraterno reunir en un solo recipiente la tierra traída desde las siete regiones  de las VDB en la cuales está dividida toda latino América, símbolo de unidad entre todas para formar una “nueva tierra fecunda” para el apostolado seglar al cual ellas están llamadas, para ser “fermento silencioso y productivo” en la reserva de su consagración.

Los Asistentes salesianos previamente estimulados vía Internet, por el P. Carlos Longo, Asistente Regional de la BEP, encargado oficialmente por el P. Zelendo Trenti, asistente mundial, han alcanzado casi  tres decenas. Un número elevado y sobretodo bien interesado en aprender y aportar en este magno evento que se ha celebrado.

 Un magnífico logo bien estructurado a colores representaba un corazón inmerso en el mundo con una cruz luminosa  implantada en la “V”(Voluntaria).

Las temáticas planteadas en las tres ponencias,  ha sido ubicadas en el lema del Congreso:“Consagradas para amar con el corazón de Cristo”.

El P. Jesús  Arambarri, que tiene a sus espaldas largos años de servicio al Instituto desde España traduciendo el “Crecere”, ha volado desde México para hacer resonar su voz en el auditorio, finamente preparado,  con su primera conferencia, que ha dato  gran inicio a la fructuosa reflexión con el tema: “Seguir a Jesucristo, una fuerte exigencia de amor!”

Se detuvo en un planteamiento bíblico con referencia contínua a la vida y ejemplos Don Rinaldi y al espíritu secular y a las Constituciones de las VDB. En los  grupos se han ido  profundizarndo aspectos importantes y prácticos para la vida cotidiana de las VDB..

El segundo día fue  realzado por la Formadora Judith Ayuda, quien con palabras sentidas y emotivas ha presentado  vivencia del Seguimiento de Cristo en el mundo secular, donde las VDB desarrollan su actividad.

La tercera conferencia ha sido dictada por la Responsable Mayor, Olga Krisova, quien se ha detenido sobre el gran papel que tiene la “mujer” en el mund actualo, como promotora del amor de Dios a la sociedad. Ha sido particularmente interesante el planteamiento del nuevo rol que ha señalado a todas las VDB que tienen que vivir como mujeres verdaderas, con una feminilidad al servicio de Dios en el mundo.

 

Los momentos más emotivos han sido “Los Testimonios” de VDB. En un fascículo previamente impreso se recogen unas varias decenas de ejemplos concretos de nuestras VDB que viven en los lugares más apartados de este mundo latinoamericano, dando ejemplos concretos de virtud, de sacrificio, y de entrega.

Las descripciones han sido presentadas por las personas  protagonistas del testimonio, relatando situaciones concretas y  dignas de toda imitación por el valor de servicio y sacrificio, secreto y humilde.

 

Las presentaciónes  de la labor de cada Región, se han explicado con amplias ilustraciónes en ppts sobre la realidad de cada grupo: el número de personas. lugares donde trabajan, la forma de reunirse, rezar, hacer retiro, y actividades apostólicas; todo mezclado con partes históricas,  artísticas y anedócticas  vivénciales

Las horas más divertidas han sido en las noches de “Talentos”, donde cada grupo presentaba algo típico con cantos y danzas propias de  las varias zonas de procedencia.  Los cantos y  las danzas  han  dado un toque peculiar a todas las actuaciones.  Unas vivaces presentadoras intuitivas y dinámicas han animado constantemente al público haciéndolo participar activamente.

 Las celebraciones litúrgicas han sido particularmente cuidadas, con subsidios, libros de cantos y grupos de animación. Todos  los sacerdotes participaban fervorosamente a la concelebraron cada día dando así un verdadero realce a las Santas Misas que han sido de lo más variadas en sus ofrendas y originalidades y cantos.

Al final, todos contentos! Propósitos y conclusiones!

Ha sido motivo para intercambiarse regalos, recuerdos, hojas, folletos, objetos artísticos locales como novedades que se iban intercambiando con abundancia entre todos los presentes.

Todas han tratado de salir del Congreso con el propósito de ser “discípulas auténticas y apóstoles creíbles, para llevar el Evangelio al corazón del mundo”(Oración del Congreso).

Compartir