Salesianos en Pakistán ayudan con lo que pueden. Quetta, septiembre 2010.-  La emergencia humanitaria que Pakistán está viviendo en estos días, entre atentados y particularismos religiosos, hace de marco al trabajo que los salesianos y sus voluntarios están desarrollando en favor de la gente evacuada por los aluviones.

Ayer otro atentado en la zona de Lakki Marwat en la provincia Khyber ha causado la muerte de unas veinte personas y algunas decenas de heridos. Es el punto de la situación en una entrevista de don Peter Zago concedida a Radio Vaticana y la movilización salesiana.

Ayer, 6 de septiembre, Radio Vaticana, edición italiana, ha puesto en onda una entrevista hecha a don Peter Zago al día siguiente del atentado de Quetta. "Quetta no habiendo tenido daños del aluvión, siendo una zona bastante alta, se ha convertido en el refugio de muchas familias, que escapan de Sindh, de Punjab, que están a 300, 400 km de distancia - ha dicho don Zago a Michele Raviart - Vienen con camión para estar dos o tres meses al seguro. Aquí el gobierno puede hacer mucho más que en otras zonas, donde los aluviones todavía son una realidad".

El gobierno ha logrado organizarse en algunas zonas, sobre todo allí donde pueden llegar los camiones militares. En otras zonas, especialmente en el Norte, todavía hay ciudades aisladas y abandonadas porque los puentes y las calles han sido destruidas. "Muchas aldeas no han sido alcanzadas todavía. El número de muertos también podría alcanzar la cifra de 25 y 30 mil. ¡Ahora hablan de 18 mil muertos!".

Al drama de los aluviones se suma también la violencia de Al Qaeda. No hemos tenido nunca atentados tan terribles contra los chiítas. Al Qaeda dijo que son los responsables. Esta organización ha tomado la responsabilidad, aunque no tiene ningún interés a ayudar los aluvionados, pero aprovecha para desacreditar al gobierno local. Ésto ocurre en todas las ciudades: ha ocurrido en Lahore, hace una semana, con tres estallidos, ha ocurrido en Quetta y luego ocurrirá en otras ciudades".

Don Zago, respondiendo al periodista, describe la intervención salesiana. "Nosotros damos comida:  harina, aceite para hacer el chapati - su pan -  y azúcar. Luego, con nuestra cisterna llevamos el agua. Los salesianos estamos bien organizados:  cada procura misionera está conduciendo sus campañas de solidaridad y lo recaudado se entega a nosotros en Quetta y a don Miguel en Lahore, quien está haciendo una campaña después de la última inundación del Sindh. Por lo tanto las dos comunidades están muy ocupadas en este trabajo. Tenemos gente simple, musulmana, que se abre muchísimo también a nosotros cristianos. En efecto, cuando nosotros vamos allá, conociéndonos, siempre gritan:  "Viva don Bosco".

Las Procuras misioneras salesianas de Turín, New Rochelle, Bonn, Madrid y las ONG han sido movilizados para la recaudación de fondos. Diversos son los pedidos hechos a las Inspectorías salesianas. El 27 de agosto, don Maria Arokiam Kanaga, Consejero para la Región Asia sur, ha pedido a los Inspectores de la India de contribuir a la emergencia.

Gracias a la coordinación del Don Bosco Network, las ONG y las Procuras misioneras salesianas ya se están programando intervenciones de reconstrucción.

Compartir