Imágen de ANS San Petersburgo, septiembre 2013.-  En San Petersburgo terminó la peregrinación de la urna de Don Bosco en Rusia. La reliquia fue expuesta el 23 y 24 de agosto en la basílica de Santa Catalina de Alejandría sobre la Nevskij, la calle central de la ciudad de Pedro el Grande.

La Misa de bienvenida, presidida por el Vicario General de la Diócesis de Moscú, fue una ocasión de reencuentro para todo el clero y los religiosos del decanato. La Misa vespertina, presidida por el director de la comunidad salesiana de Gatchina, se alargó uniéndose con una vigilia vocacional para los jóvenes. La Eucaristía del sábado, celebrada por don Giuseppe Pellizzari, primer salesiano destinado a Gatchina, fue el centro de las celebraciones del vigésimo aniversario de la obra y del encuentro anual de los Antiguos Alumnos.

La noticia de la llegada de Don Bosco en San Petersburgo fue difundida por muchos medios de comunicación y más de una cadena de televisión transmitió el evento. El primer canal ruso comenzó comparando a Don Bosco con Makarenko, gran teórico y práctico de la pedagogía soviética. Otros fueron más intrigados por el hecho de que Don Bosco es el santo patrón del circo y de manera informal también de los magos y malabaristas: un enfoque que acerca el santo de los jóvenes al pueblo ruso, verdadero amante del circo. Radio María aseguró la transmisión en directo de las celebraciones eucarísticas para los que no pudieron ir en persona a la iglesia.

En un país de mayoría ortodoxa, donde los católicos son generalmente relegados a otra esfera en el imaginario colectivo, la cobertura mediática dada al paso de la urna fue significativa. La afluencia de fieles superó las expectativas a pesar de que Don Bosco en San Petersburgo no es muy conocido. Entre los turistas que visitaban la basílica de Santa Catalina de Alejandría, muchos reconocieron a Don Bosco y se maravillaron al encontrarlo frente a ellos. Algunos eran antiguos alumnos salesianos de Italia, España, Perú y Madagascar.

En Gatchina la urna de Don Bosco no pudo entrar: muy estrecha la puerta de la iglesia en ruinas e incluso los locales alquilados de la escuela no eran adecuados para acoger la reliquia.

Compartir