Imágen de ANS. Alicante, noviembre 2013.-  Recoger un siglo de presencia salesiana en Alicante es el objetivo que se quiere lograr al producir el largometraje,

el cual está próximo a terminar su rodaje y que mezclará ficción, imágenes y cintas, fotografías de archivo y tomas grabadas de la situación actual del colegio y la comunidad salesiana. La fiesta centenaria será el 9 de febrero de 2014.

El padre Mario Pardos, director de Salesianos Alicante, para el largometraje contrató a la productora de Rubén Ferrández, ex alumno que dirige la agencia Trébol Press. Esta productora, con la imaginación del director Ángel Gómez a la cabeza, ha rodado durante varias semanas en distintos lugares de la provincia una serie de escenas que recrearán la historia, de un hombre que ha estado vinculado durante toda su vida a la comunidad salesiana.

Además de esta peculiar historia, que con la ficción indagará en el siglo de obra salesiana en Alicante, el metraje se completará con más de una treintena de entrevistas a directores del colegio, tanto el actual como los anteriores; además de los salesianos que viven en la actualidad en la casa de Alicante, profesores y distintos responsables de las entidades que componen la presencia salesiana en la capital. Con todo, el largometraje documental durará unos 95 minutos.

Junto a los recursos de ficción y de entrevistas, el metraje aportará también imágenes de la actividad actual de la comunidad y grabaciones que, realizadas en Súper 8, almacena la biblioteca del centro educativo y a las que los productores han tenido acceso.

El director del proyecto audiovisual, Rubén Ferrández, explica que "resulta llamativa la gran labor que han hecho los salesianos durante muchos años. Son documentos excepcionales y nos servirán para hacer muy interesante la cinta".

Con estos documentos de interés y el testimonio de algunos de los directores y salesianos que pasaron por Alicante, el metraje abordará pasajes importantes como «algunos años que tuvieron que salir de la ciudad durante la república, la destrucción de la Iglesia que se alzaba junto a la Diputación o la creación y éxitos del Sporting Salesiano», detalla Ferrández.

Otra actividad importante de la celebración del siglo de presencia en Alicante será la eucaristía del 2 de febrero, cercana a la celebración de San Juan Bosco -el 31 de enero- que será retransmitida por La2 de Televisión Española; estará presidida por el Rector Mayor de los Salesianos, Don Pascual Chávez, quien realizará también un encuentro con los jóvenes durante la jornada de animación que celebra el día del santo fundador.

Es posible ver un video del rodaje del largometraje.

Compartir