1938-2023 El P. Rafael Umaña nació en la Trinidad de Moravia, San José, Costa Rica, el 3 de abril de 1938, hijo de Elías Umaña y Ramona Sánchez. Respondiendo a la llamada del Señor, ingresó a una casa salesiana por primera vez en marzo de 1953, al aspirantado en San José. Después de tres años, viajó a El Salvador para realizar sus estudios secundarios en Ayagualo y su noviciado. Realizó su primera profesión como salesiano el 8 de diciembre de 1960.

Posteriormente, realizó estudios de filosofía en el Instituto Don Rúa, en El Salvador. Su práctica de tirocinio duró tres años en el Colegio San José en Santa Ana y un año en el Colegio Don Bosco de Masaya. Realizó sus estudios teológicos en Guatemala, donde fue ordenado sacerdote el 27 de junio de 1971.

Trabajó en diversas casas salesianas de Centroamérica, destacándose en la parroquia María Auxiliadora de Comayagüela, el Colegio Don Bosco de Granada, el Colegio San José de Santa Ana y el Instituto Técnico Ricaldone, ambos en El Salvador. En su patria, Costa Rica, trabajó en Cartago y en las dos obras escolares de la capital. A partir de mayo de 2020, fue trasladado a la comunidad de Barrio Don Bosco, San José, para integrarse al grupo de adultos mayores con asistencia, debido a su estado de salud.

El P. Umaña, conocido por su forma sencilla, siempre buscaba brindar alegría y fraternidad, especialmente manifestado en su amor por el deporte, en particular el fútbol y su querido equipo Saprissa. Sus compañeros y hermanos salesianos, con aprecio, le llamaban "el Dr. U". Entre los niños y jóvenes, organizaba concursos relacionados con torneos de fútbol y mundiales, así como preguntas sobre el evangelio y la vida de Don Bosco.

El P. Rafael fue un hombre que entregó su vida a Cristo, sirviendo en el ministerio sacerdotal y procurando ser fiel a lo encomendado, ya fuera mucho o poco. Como salesiano, se caracterizó por su gran amor a María Auxiliadora y a nuestro padre Don Bosco.

Falleció el 17 de noviembre de 2023, a los 85 años de edad, después de 62 años de profesión religiosa y 52 años de sacerdocio.

Compartir