Cardenal Miguel Obando, SDB. QDDG

Nació en Santo Domingo, departamento de Chontales, diócesis de Granada, Nicaragua, el 2 de febrero de 1926 ingresó al Colegio Salesiano de Granada el 24 de mayo de 1942. Dos años después comenzó su formación salesiana en al Aspirantado Salesiano de Ayagualo, El Salvador, donde siguió sus estudios.

Su año de noviciado culminó el 31 de enero de 1950 con su ingreso formal en la Congregación Salesiana mediante la profesión de los votos religiosos.

Joven salesiano, inició la primera fase de seminario en el Instituto Don Rua, situado en San Salvador, El Salvador. Allí cursó los estudios de filosofía durante tres años.

El plan de estudios salesianos comprendía entonces tres años de entrenamiento práctico como educador salesiano. El cardenal Obando realizó esta práctica docente en el Colegio Salesiano de Granada.

Superada felizmente esa fase formativa, viajó a Guatemala para comenzar la formación teológica: dos años en Antigua Guatemala y otros dos en la capital. La ceremonia de ordenación sacerdotal tuvo lugar en la catedral de Guatemala el 10 de agosto de 1958.

Joven sacerdote, recibió el cargo de director de estudios del seminario menor o aspirantado salesiano, tarea que desarrolló por tres años, continuando como director del mismo centro de estudios de 1963 al 1967. Durante ese período el aspirantado salesiano fue trasladado a Planes de Renderos, cerca de la capital.

Siendo director del aspirantado, asumió también la responsabilidad de miembro del consejo inspectorial, equipo asesor del inspector o provincial de los Salesianos de Centro América.

En 1965 participó como delegado de Centro América en el XIX Capítulo General en Roma. El Capítulo General es una reunión mundial que la congregación salesiana celebra cada seis años para trazar las líneas de pastoral para el siguiente sexenio.

El 31 de marzo de 1968, a la edad de 42 años, fue nombrado obispo auxiliar de Matagalpa (Nicaragua). Dos años después tomó posesión del cargo de arzobispo de Managua. En el año 1985 fue nombrado cardenal por el papa Juan Pablo II.

Como obispo y más tarde cardenal tuvo que enfrentar situaciones difíciles como el terremoto de Managua en 1972, y el fin de la dictadura de Somoza y el advenimiento del gobierno sandinista en 1979.

La prestigiosa Universidad Francisco Marroquín, de Guatemala, le otorgó el doctorado honorífico.

Murió en Managua a los 92 años de edad.

Compartir