Hno. Fernando Murillo Huertas, SDB. QDDG El coadjutor salesiano (religioso laico) Fernando Murillo Huertas falleció en San José, Costa Rica el 19 de julio del 2022, a los 96 años de edad y 76 de profesión religiosa.

Había nacido en San Vicente de Moravia, Costa Rica en 1926. Con once años de edad ingresó a la casa de aspirantes salesianos en San José, Costa Rica.

Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Santa Cecilia, en Santa Tecla, El Salvador. Se ejercitó en el oficio de carpintero en las casas salesianas de Cartago, Costa Rica y en Santa Tecla.

A los dieciocho años de edad ingresó en el noviciado salesiano de Ayagualo, El Salvador, donde celebró su profesión religiosa salesiana.

Hombre de habilidades múltiples, prestó servicios educativos como maestro escolar, de carpintería y de electrónica. Ejerció también de ecónomo y animó la pastoral juvenil.

La joya de la corona fue la conducción del Centro Escolar en las afueras de Masaya, Nicaragua. A lo largo de dieciocho años impulsó un novedoso sistema educativo de nivel primario en una humilde escuela a la que inyectó creatividad, entusiasmo y alegría a tal punto que pronto se vio desbordada por alumnos y alumnas.

Salesiano hasta la médula, siempre alegre y optimista, gran soñador, sabía infundir en sus muchachos el vigor para todo lo bueno: estudio, deporte, oración, creatividad.

Como un volcán siempre activo, lograba enamorar a sus alumnos en toda clase de aventuras escolares y festivas. La ciudad de Masaya puede dar testimonio de sus increíbles desfiles en ocasión de las fiestas patrias.

Los que tuvimos la suerte de convivir con el señor Murillo, lo recordaremos por su perenne sonrisa, buen humor y optimismo desbordante. Nos deja la imagen de un salesiano a carta cabal, con quien daba gusto compartir las fatigas de la tarea educativa.

Compartir