P. Gabelo Murillo - 1933-2022 El 28 de octubre de 2022, a la edad de 89 años, culminó su tránsito terrenal el P. Gabelo Murillo, en San José, Costa Rica.

Dada su avanzada edad, transcurrió sus últimos años en una casa salesiana de reposo. Una caída fatal puso fin a una historia ejemplar.

La estela que deja es simplemente luminosa. Con su sencillez de vida y su estilo jocoso supo ganar muchos amigos en los varios lugares donde desarrolló su alegre presencia salesiana.

Nacido en San Pedro de Poás en 1933, a los trece años de edad, como se estilaba entonces, tocó la puerta salesiana en San José Costa Rica. Allí comenzó a enamorarse de la aventura salesiana que iría creciendo hasta el final de su vida.

Su ingreso oficial en la congregación salesiana tuvo lugar en Guatemala el año 1955 cuando pronunció sus votos religiosos como salesiano. Esa pertenencia a Don Bosco se ratificaría solemnemente en Guatemala con la profesión perpetua el año 1960.

Su formación salesiana tuvo varias etapas: posnoviciado en San Salvador, El Salvador, y teología en Guatemala, con un intermedio de prácticas de vida pastoral salesiana en el seminario menor en Ayagualo, El Salvador.

Culminó su formación salesiana y sacerdotal con la ordenación presbiteral en Guatemala el año 1964.

Su labor pastoral se realizó en una variedad de obras salesianas en los seis países de Centroamérica: colegios, casas de formación y parroquias. Fungió sucesivamente como educador, animador de pastoral juvenil, administrador, párroco y director.

Los dos últimos años de su vida transcurrieron en la casa de reposo para salesianos, en San José, Costa Rica.

Hombre de muchos amigos, de fácil acceso personal, era el centro de las bromas que aceptaba con alegría casi infantil. Su piedad profunda y la integridad de su vida religiosa hacían de él un ejemplo a seguir.

Que el Padre Gabelito, como se le llamaba cariñosamente, disfrute del paraíso salesiano.

Compartir