Padre Luis Zenón De León Valdés 1928 – 2022 El padre Luis De León falleció en la casa inspectorial en Guatemala el 22 de diciembre del 2022 , a los 94 años de edad, 75 de profesión, 63 de sacerdocio. De una constitución física aparentemente frágil, gozó de una excelente salud hasta casi el final de su vida.

 

La parte más relevante de su vida transcurrió como misionero en la misión salesiana en Carchá, Guatemala. Durante veintiún años visitó las aldeas dispersas en ese agreste territorio a pie, a caballo o en un humilde Suzuki. Le llenaba de orgullo haber iniciado unas sencillas escuelitas rurales en comunidades de indígenas qeqchí carentes de la mínima educación formal.

Fruto de su amor por la cultura indígena qeqchí es su libro Carchá, una misión en Guatemala, traducida al italiano por la editorial salesiana LDC.

El padre Luis había nacido en San Cristóbal, Totonicapán, Guatemala, el año 1928. Ingresó al seminario menor salesiano en Ayagualo, El Salvador, a la edad de 14 años. Pronunció sus votos religiosos cuando contaba con 19 años. Fue ordenado sacerdote en Guatemala el año 1959.

Desarrolló su servicio pastoral salesiano en varios países de Centro América, además de su larga actividad misionera en Carchá. La última fase de su vida transcurrió en la acogedora casa inspectorial Las Charcas, Guatemala, colaborando en la pastoral parroquial y cultivando las relaciones fraternas en la comunidad salesiana.

 

Compartir