Padre Luis Pacheco Vásquez SDB 1930 – 2023 El padre Luis Pacheco falleció en la casa salesiana situada en San José Costa Rica el 21 de agosto de 2023 a los 93 años de edad. Desde el año 1990 residía en esa comunidad en calidad de adulto mayor.

Había nacido en Zaragoza de Palmares, Costa Rica, Dicho pueblo tiene una larga y feliz historia de identificación con Don Bosco. Otros dos hermanos suyos, ambos sacerdotes salesianos, Francisco y José María (éste ya difunto), además de un salesiano coadjutor, Miguel, son prueba evidente de la raigambre salesiana de tan afortunada familia. Sus padres y demás hermanos se identificaron con los salesianos durante el tiempo en que el aspirantado (seminario) salesiano se instaló temporalmente en esa población. Hay que reconocer que toda la población de Zaragoza se identificaba con Don Bosco.

El padre Luis cursó sus estudios en el aspirantado (seminario menor) situado en la poética colina de Ayagualo, El Salvador. En 1947 emitió sus votos religiosos como salesiano. Durante los tres años siguientes continuó su formación salesiana y magisterial en el entonces Instituto Don Rua, en San Salvador, El Salvador.

Sus tres años de práctica pedagógica y pastoral tuvieron lugar en el Colegio San José, en Santa Ana, y en el Colegio Santa Cecilia, en Santa Tecla, ambos en El Salvador. Los estudios teológicos los realizó en Antigua Guatemala. Fue ordenado sacerdote en Guatemala el 1957.

Trabajó como educador y administrador en varias obras salesianas en Costa Rica y El Salvador. De 1977 a 1981 ejerció su servicio pastoral como misionero en el territorio indígena q'eqchi que los salesianos atienden en el extenso municipio de San Pedro Carchá, Guatemala.

De carácter amigable y de fácil trato humano, sabía ser amigo de todos. Como misionero supo llevar la Palabra a las comunidades dispersas de Carchá a pesar de su frágil condición física.

 

Leer más

Compartir